viernes, 13 de marzo de 2015

Colombia presente en la feria de arte más importante en España ARCO 2015

Foto de H.T. de  Facebook
Reportaje de Lorena Pardo Sánchez. Madrid, para colombianosenespaña.com
El lanzamiento de Arco Colombia tuvo lugar, el 24 de febrero, en la embajada de Colombia con Herencia de Timbiquí como invitado especial, y así, al son de nuestro Pacífico, inició la feria de arte contemporáneo que este año se consolidó como un punto de encuentro entre Europa y América Latina, con Colombia como invitado especial.







Este año, ARCO contó con 10 galerías Colombianas, comisariadas por Juan Andrés Gaitán; también se encontraban artistas Colombianos en otras galerías y adicionalmente había un Stand Institucional de Colombia.







Después de un recorrido por todas ellas, el talento colombiano se sentía en el ambiente, una instalación transportaba inmediatamente al barrio Santa Fé, en el centro de Bogotá, ‘Pornografía en hilos’ hacía un contraste entre esta práctica de las abuelas y un contenido erótico explícito.


El domingo, último día de la Feria Maria Clemencia Rodriguez, Primera Dama de Colombia visitó las galerías Colombianas, habló con los artistas y expositores.


La clausura de la feria estuvo a cargo de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, cuyas palabras fueron de agradecimiento total a los organizadores y de orgullo por el talento Colombiano:
“Agradezco de todo corazón a todos los que hicieron posible este evento, que hayan escogido a Colombia como país de honor, como país invitado. Este paso en nuestra cultura no se borrara nunca, es una huella imborrable en la cultura colombiana y en nuestras relaciones con España”.


Lo más curioso de ARCO Madrid 2015

En el recorrido por Arco se podían ver gran cantidad de obras, unas muy llamativas, otras no tanto, algunas polémicas, otras que tenían varios compradores interesados y a la vez personas que no entendían el por qué alguien querría adquirir esa misma obra.
Se veía un sinfín de materiales, colores, técnicas, creatividad por todo lado; sin embargo una cosa en especial llamó la atención, fue una instalación, no hacía parte de ninguna galería, no tenía ningún nombre de artista, no es seguro, ni siquiera, si hacía parte de la feria.
Su ubicación: detrás de una cortina blanca, con señal de ser tan solo una salida de emergencia, estaba detrás de los stands de las galerías, donde solo se ve el resto de bodega, estibas, montacargas y residuos del montaje de la feria.

Tal vez es una representación en la feria de esa realidad Colombiana, haciendo alusión a algo a lo que está escondido, pero a lo que se puede tener acceso; una realidad que se tapa con cortinas, blancas, televisivas, físicas como en la feria o de des-información en el día a día.
Lo cierto es que es una realidad en nuestro país, y la idea no es esconderlo y mostrar lo bueno, el talento, el desarrollo y lo hermoso de nuestro país; la idea es acabar con esa realidad, poder decir que no existe, no es que esté escondida, sino que de verdad es algo a lo que le pusimos un punto final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com