viernes, 13 de marzo de 2015

Emprendedores colombianos destacaron en el congreso Mundial de móviles en España

Entre los días 2 y 5 de marzo se celebró en Barcelona el evento internacional Mobile World Congress. Uno de los platos fuertes y novedosos de esta multitudinaria feria, que concentra las últimas tendencias en dispositivos, aplicaciones y contenidos móviles, fue la representación colombiana de emprendedores.

En el stand colombiano, que participaba por primera vez, estuvieron ubicadas 14 empresas y las otras siete en 4FYN, una plataforma de negocios que se realizó dentro del congreso para que start-ups, inversionistas y empresas multinacionales descubran nuevas iniciativas emprendedoras en el sector móvil.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y ProColombia ofrecieron el apoyo a estos emprendimientos.



Typic es una de las aplicaciones que visita España, esta ofrece la opción de editar fotografías y hacer diseños gráficos. Julián Urrego, el creador, anunció que Apple escogió esta aplicación colombiana como una de las mejores del año 2014.

14 exponentes colombianos

1. IP Total Software S.A. (Cali):
2. Optima Consulting (Cali)
3. Exsis Software y Soluciones S.A.S (Bogotá)
4. Aldeamo (Bogotá)
5. INGENEO (Medellín)
6. RTC Digital Consulting (Cartagena)
7. Enterdev (Medellín)
8. Hi Mom (Medellín)
9. Domoti Rocks (Bogotá)
10.Frankie Monkey (Bogotá)
11. ADS Móvil (Bogotá)
12.Colmedia Comunicaciones (Bogotá)
13. Nova Integra
14. Widetech (Bogotá)

7 aplicaciones
1. Las Partes.com
2. Kindery
3. Infusiones
4. Seak
5. LocMóvil
6. Egocity
7. Galf

Nova Integra: enfocados en la integración de soluciones tecnológicas para la comercialización y gestión empresarial. Durante el 'Congreso de Móviles' perfeccionaron negocios con una compañía española con presencia en 30 países; y se encuentran actualmente en acuerdos con una empresa del Reino Unido que esperan concretar próximamente. "En general, todos los contactos que se hicieron son importantes porque nos acercaron a mercados que no conocíamos como el ucraniano, y a proveedores de tecnología españoles que le ofrecen a Nova Integra un valor agregado", sostuvo Jorge Fernández, gerente, quien asegura que gracias al apoyo de Mintic y ProColombia lograron internacionalizarse: "Nos abrió una ventana al mundo donde podremos ingresar a un mercado más competitivo", aseguró. Nova Integra, con sede en Bogotá, facturó en 2014 más de 150 mil dólares.

Foonkie Monkey: empresa joven de desarrollo móvil, con más de 5 años de experiencia en la fabricación de apps y 7 años en la creación de software. Durante el Congreso cerraron una negociación con Altas Buscadores, empresa española de marketing digital; están en conversaciones con otras firmas interesadas en adquirir sus servicios. También recibieron una propuesta para ser representantes de una empresa europea en Colombia. "El evento fue una gran oportunidad para hacer contactos con entidades gubernamentales de Francia y Alemania, muy interesadas en que la industria colombiana incursione en su mercado", anotó Camilo Páez, cofundador de la empresa, quien atribuyó parte del éxito al apoyo del MinTIC y ProColombia porque le dieron seriedad y credibilidad a las compañías de país. "Bogotá se está mostrando como un referente de tecnología a nivel nacional y continental; así, dentro de poco esperamos incursionar en otros mercados como el europeo", puntualizó. En 2014 Foonkie Monkey facturó cerca de 500 millones de pesos.

Aldeamo: esta compañía bogotana ayuda a sus usuarios a conectarse con clientes y comunidades específicas de todo el mundo a través de su plataforma móvil que no requiere conexión a Internet. Según explicó Hans Christian Boehlke, gerente de Aldeamo, 'Congreso de Móviles' finiquitaron negocios con multinacionales de Bangalore (India), y Francia. "En el caso de los inversionistas de Bangalore, que tienen más de 200 millones de clientes, nos compraron un producto de campaign management que perfila contactos empresariales de acuerdo a gustos y tendencias en materia de telecomunicaciones; así se pueden ofrecer productos hechos a medida del cliente", afirmó. Boehlke agradeció al MinTIC y ProColombia por patrocinar su participación en la feria. "Al ser apoyados por el Gobierno, captamos más y mejores clientes porque el respaldo de país imprime seriedad a los negocios. Sentimos que crecimos como empresa". Actualmente, Aldeamo genera 100 empleos y más de 120 millones de transacciones.

Domoti Rocks: proporcionan soluciones tecnológicas y contenidos digitales a empresas de entretenimiento y servicios como Moviecity, El Retiro, Kimberly Clark, Colmedica, SIMIT, MinSalud, Señalcolombia o Intel. En su paso por Barcelona contactaron a ejecutivos de compañías como la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeo (UEFA), y The Qt Company (Noruega). "La ayuda de MinTIC y ProColombia fue excelente. Haber hecho parte del stand de Colombia nos dio la credibilidad para acceder a nuevos negocios, tener una visión global de la industria e ingresar los mercados foráneos", aseguró Daniel Jiménez, CEO de Domoti.

Colmedia Comunicaciones: ofrece soluciones tecnológicas y desarrollo de apps, gestión de información en canales digitales y programación de datos, entre otros. Su filosofía de negocio se basa en mejorar la experiencia del cliente con sus marcas asociadas. En el GSMA sellaron alianzas con un importante socio: "Estamos ahora con la empresa Telefónica (España) para desarrollar un prototipo de experiencia de ventas con una app que permita mirar cómo se comportan las clientes en un punto de venta, y así identificar qué tan rentable es la tienda o qué falta por mejorar", anotó Diego Velandia, gerente, quien desde ya trabaja en tres posibles alianzas con empresas TI de Austria, Rusia y España: "Quieren un proyectos como: digitalización de huellas dactilares y una app que identifique los smartphones que los clientes lleva en sus bolsillo al entrar en una tienda de tecnología. Ir al Congreso solos es muy difícil, pero con el MinTIC tuvimos mayor visibilidad, validación de los inversionistas y aprendizaje”, agregó Velandia. Actualmente Colmedia genera 15 empleos.

Exsis Software: proveedor de soluciones móviles para empresas de telecomunicaciones. Desarrolla a medida plataformas web, outsorcing, software, arquitectura TI y consultoría en temas tecnológicos. Entre sus clientes nacionales hay empresas aseguradoras, bancos y proveedores de servicios para telefonía móvil. Pero en el GSMA ha comenzado su estrategia de internacionalización, como bien lo explica Miguel Ángel Jiménez, representante de Exsis: "Hemos concretado alianzas para nuestro crecimiento empresarial, especialmente con tres firmas de Irán, España y Francia. En ese sentido, el apoyo del MinTIC y ProColombia fue excelente, nos dieron la oportunidad de compartir con otros empresarios del mundo; y conocimos las tecnologías de vanguardia que son tendencia en el mundo de las TIC". Esta empresa bogotana genera actualmente 62 empleos; y durante el 2014 vendieron 1.953.983 dólares.

ADS Móvil: Su fuerte es la gestión de estrategias publicitarias basadas en contenidos para móviles. Tienen un amplio portafolio de mercadeo y publicidad con compañías de América Latina y Estados Unidos, publicidad móvil para publishers, gestión de contenidos para desarrolladores y anunciantes. En el 'Congreso de Móviles', los tres líderes de la compañía cumplieron una maratónica agenda de 55 reuniones donde confirmaron siete negocios, 25 oportunidades de negocio, y 11 alianzas que esperan concretar próximamente. "Son empresas de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y multinacionales con presencia en América Latina", informó Alberto Pardo, representante de ADS Móvil. "La verdad, nuestra experiencia en el GSMA fue fructífera, y eso es gracias al MinTIC y ProColombia: nos acogieron como una empresa ejemplar en el país", agregó el empresario bogotano. Durante el año anterior, ADS Móvil tuvo ventas por 9 millones de dólares.

Widetech: es pionera en las Américas en la administración de logística de flotas de vehículos y personal de campo. Toda su tecnología permite automatizar la vigilancia a través de sistemas de posicionamiento global y tecnología telemétrica. A través de una aplicación móvil se puede saber exactamente qué tan eficiente es la operación. Actualmente ellos están en 18 países por lo que su participación en el Congreso de Móviles les ayudó a hacer contactos valiosos para llevar su negocio a otros continentes.
Fuente RCN Radio T Notieco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com