martes, 8 de diciembre de 2015

El presidente español Mariano Rajoy afirma que “La inmigración colombiana es ejemplar y envidiable”

Aprovechando la visita esta semana del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a España, el presidente del gobierno español invitó a los representantes de las asociaciones colombianas en ese país al propio Palacio de la Moncloa, algo que jamás había sucedido.

Durante la recepción Mariano Rajoy elogió el aporte de la inmigración colombiana a su país. “Apostar por Colombia y por los colombianos es de lo más bonito que he hecho en estos cuatro años de Gobierno”, dijo.
Celebró también la eliminación del visado para entrar en el espacio Schengen para los colombianos.

Por el impacto que sus palabras generaron en la comunidad colombiana residente en España, reproducimos aquí el discurso del presidente del gobierno español:

“Me dirijo a ustedes no sólo como presidente del Gobierno sino, sobre todo, como español e iberoamericano. Es para mí una gran satisfacción que por primera vez se reciba en el Palacio de La Moncloa a la Asociación de Colombianos en España. Lo hago de la mejor manera posible, junto a su Presidente, mi buen amigo Juan Manuel Santos, y lo hago también en un momento en que en España podemos celebrar dos noticias que nos alegran a todos los españoles: la primera, hoy hemos conocido el mejor dato de bajada del paro en un mes de noviembre en toda la historia de nuestro país. Eso, sin duda alguna, es un acicate y eso, sin duda alguna, nos da ánimos para seguir trabajando con intensidad en el futuro en lo que es el mayor objetivo nacional de nuestro país, que es seguir reduciendo el desempleo.


Y, en segundo lugar, hemos conocido también, hace muy poquitos minutos, que el Tribunal Constitucional español ha declarado nula la resolución por la que se abre un proceso de independencia de Cataluña. Lo ha hecho por unanimidad. El Tribunal Constitucional anula en toda su integridad todos los puntos de la resolución y eso, desde luego, a la inmensa mayoría de los españoles, que creemos en España, en la soberanía nacional y en la igualdad de los españoles, nos alegra y mucho.

Señor Presidente, apostar por Colombia y por los colombianos es de lo más bonito que he hecho en estos cuatro años de Gobierno. Lo he hecho con convicción y con ilusión, apoyando su gran anhelo de paz y trabajando en lo que he podido por los colombianos en España y en Europa. Era hora de que se reconociera lo que los españoles les debemos a todos los que han venido a nuestro país por su contribución a nuestro desarrollo y a nuestra libertad.

Mañana, día 3 de diciembre, es el primer día en que los más de 48 millones de colombianos ya no necesitarán visado para entrar en el espacio Schengen, es decir, en veintiséis países europeos. Es un logro histórico, porque beneficia directamente a muchísimos miles de colombianos que están en España. Por primera vez en más de quince años podrán reunirse en Navidad, en España y en Europa, con sus seres queridos de Colombia. Y ésta es la mejor política exterior posible: la que pone primero a las personas y a sus familias.

Amigas y amigos, en un momento en que la inmigración, como saben, es objeto de un gran debate en Europa, es de justicia reconocer que la inmigración que ustedes representan es ejemplar y envidiable. Ustedes comparten nuestro proyecto de vida en común.

Muchos de ustedes se han nacionalizado españoles, muchos de ustedes ya tienen hondas raíces en España y quieren a España sin renunciar, como es natural, a su origen colombiano. Quiero decir esto y quiero agradecerles especialmente que sus representantes hayan querido acompañarnos hoy aquí.

En general, la amplia y plural comunidad latinoamericana en España forma parte indisociable de nuestro tejido social, de nuestra vida y de nuestra nación, España. Todos se merecen que se les reconozca y que se les defienda. Yo confío en que enero entre también en vigor la exención del visado Schengen para los ciudadanos peruanos y reitero que en mi próximo Gobierno haré todo cuanto esté en mis manos para que lo puedan conseguir también los muchos ecuatorianos que hay en nuestro país.

Permítanme que recuerde, porque creo que es un dato muy significativo y muy demostrativo de lo que estamos haciendo hoy aquí, a cinco colombianos que han muerto defendiendo nuestra libertad y nuestros valores comunes en las misiones de mantenimiento de la paz más peligrosas de nuestras Fuerzas Armadas en Líbano y en Afganistán; cinco héroes que España y Colombia compartimos. Hoy quiero mencionar sus nombres, porque han hecho grandes a Colombia en España y en el mundo: Jackson Alejandro Castaño Abadía, nacido en Pereira, departamento de Risaralda; Jhon Erickson Posada Valencia, oriundo de Manizales, departamento de Caldas; Jefferson Vargas Moya, natural de Neiva, departamento de Huila; John Felipe Romero Meneses, nacido en Líbano, departamento de Tolima; y Niyireth Pineda Marín, la segunda mujer de nuestras Fuerzas Armadas fallecida en combate, que era de Bilbao, una zona rural de Tolima, Colombia.

A ella y a ellos les dedico este gran día de celebración compartida de Colombia y España. Son inmejorables representantes de los colombianos en España. Personas honestas, sacrificadas, con compromiso y con sentido del deber.

Amigas y amigos, en España disfrutamos del generoso talento colombiano y de su espíritu emprendedor en todas las Comunidades Autónomas y en todos los aspectos de nuestra vida: en nuestras empresas, en nuestras editoriales, en nuestros medios de comunicación, en nuestros hospitales, en nuestras residencias de tercera edad…, en todas partes, incluso en nuestros mejores equipos deportivos. Los colombianos están presentes en nuestro día a día.

Señoras y señores, Colombia es un gran país. En un mundo en el que acechan los populismos, Colombia no ha caído en ellos; y en un mundo cada vez más amenazado por el terrorismo, en Colombia están convenciendo a los terroristas para que dejen las armas después de sesenta años de sufrimiento. Y, si no lo hacen, se convertirán en un remolino de polvo en la cuneta de la historia, después de que el pueblo colombiano haya pasado al galope.

Y termino ya. Ustedes son parte de nuestra historia, de nuestro presente y nuestro futuro, y sin ustedes España no sería la misma.

Muchas gracias, presidente Santos. Gracias a todos ustedes”.
FUENTE: DIARIO EL MUNDO Y EL ESPECTADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com