lunes, 28 de diciembre de 2015

TRIBAL & CRAFT: NO SÓLO ES MODA, ES ARTE

Tribal & Craft ha sido creada por dos jóvenes colombianos emprendedores, residentes en España. Firmes defensores del comercio justo trabajando la moda sostenible y ética desde un enfoque cultural, auténtico y exclusivo. Importan y comercializan bolsos wayuu de alta calidad y elaborados 100% a mano por indígenas de la Comunidad Wayuu que habitan el Caribe colombiano.

Para las mujeres de la etnia wayuu el arte de tejer supone una práctica cultural y una forma de expresar sus vivencias y sueños a través de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.

Los bolsos wayuu se han convertido en un must have en muchos armarios popularizándose en distintos países gracias a sus diseños llamativos y originales hechos a mano durante 25 días, haciendo que cada pieza sea única.

Estos jóvenes buscan beneficiar a un gran número de personas, no sólo al productor sino al comprador de una manera justa y sostenible, respetando y llevando a cabo criterios básicos tanto humanos como económicos.


En palabras de Jorque Quintero cofundador: "Nos gustan las cosas bien hechas, por ello trabajamos día a día para que cada pieza llegue en un packaging atractivo y hecho a mano, asimismo, cada pieza cuenta con un organizador de bolsos, muy útil y sencillo de utilizar".

Los Wayuu son una comunidad ‎indígena ubicada en la árida península de la Guajira al norte de Colombia y noroeste de Venezuela, sobre el mar Caribe. Su población alcanza los 600.000 habitantes, lo que la convierte en la comunidad aborigen más numerosa de ambos países.

Su organización social es matriarcal y está definida por 22 clanes. Existen todavía las autoridades tradicionales que se encargan de administrar justicia. Dentro de la familia extendida, la autoridad máxima le corresponde al tío materno, quien interviene en todos los problemas familiares y domésticos. La mujer wayuu está encargada de transmitir las tradiciones culturales y son activas e independientes, social y políticamente.

Debido al clima seco e inhóspito, las lluvias escasas y los pozos subterráneos condicionan su subsistencia. Su actividad económica se basa en la ganadería, las artesanías, la agricultura y la extracción de sal.

En la actualidad el pueblo Wayuu atraviesa una crisis humanitaria que ha provocado la muerte de 4.700 niños en los últimos cinco años. Ante esta terrible situación, Tribal & Craft decide aportar su granito de arena importando y comercializando los bolsos que suponen una de sus fuentes principales de ingresos.

LOS EMPRENDEDORES:

Jorge Andrés Quintero García y Lilian Fernanda Poveda Sánchez son los creadores de Tribal & Craft. Jorge lleva 6 años en España y Fernanda 15. Se conocieron en la Universidad Complutense de Madrid, donde cursaban Comercio Internacional. La idea surgió a raiz de que Fernanda le gustó mucho un bolso Wayuu que vio en una tienda y junto con Jorge empezaron a madurar la idea de emprender tarea difícil en momentos de crisis. Pero gracias a su empeño y a la colaboración de familiares y amigos han seguido adelante con el proyecto. El nombre de la empresa Tribal por tribu y Craft artesanía.
Su interesante proyecto ya ha merecido un primer premio otorgado por la Universidad Complutense de Madrid, “Premio Generador de Empleo” en la quinta edición de Premios Emprendedor UCM entregados el 5 de noviembre de 2015.

Pueden seguirlos en Facebook, en Twitter y en Instagram


La pareja de emprendedores fue entrevistada recientemente en el programa "Una Voz en el Camino" con Luis Eduardo Castañeda Escobar para Caracol Radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com