sábado, 16 de enero de 2016

El abrazo de la serpiente nominada a los Oscar a mejor película de habla no inglesa

El Abrazo de la Serpiente es una película colombiana de drama y aventura del año 2015, dirigida por Ciro Guerra. La película ganó el Premio Art Cinema en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes 20151 2 y actualmente está nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios Oscar, en los que se enfrenta a A war, de Tobias Lindholm (Dinamarca); Mustang, de Deniz Gamze (Francia); Son of saul, de László Nemes (Hungría); y Theeb, de Naji Abu Nowar (Jordania).

La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940, juntas protagonizadas por Karamakate, un chamán amazónico y último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, en busca del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir. La película es ligeramente inspirada en los diarios escritos por los dos científicos durante su estancia en la Amazonía colombiana.
Ciro Guerra, nacido en 1981 en el departamento de César, ha abierto una ventana a una zona de la geografía del país aún desconocida para muchos dentro y fuera de la región. “La Amazonía es la mitad del país y le hemos dado la espalda. No tenemos idea ni de su cultura, ni de su historia.

La película ha recibido elogios por parte de la critica colombiana y del resto del mundo. La calificación del sitio Rotten Tomatoes le da un índice de aprobación del 100%. La película a nivel mundial ha obtenido "la aclamación universal".

El cine colombiano ha vivido históricamente en la oscuridad con pequeñas luces como “La estrategia del caracol” o “Soñar no cuesta nada”, una realidad que ha ido cambiando progresivamente hasta ver este año su culmen con la nominación a los Óscar de “El abrazo de la serpiente”.

Entrevista al director Ciro Guerra realizado por la revista Diners

La película fue proyectada en la sección de la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cine de Cannes de 20156 7 donde ganó el Premio al Cine Arte.

La película ganó el Golden Apricot a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Ereván (2015), en Armenia en la categoría de Mejor Película; el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Odessa, y el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lima, donde también recibió un premio especial del Jurado de crítica cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com