lunes, 3 de abril de 2017

Incierta cifra de muertos, heridos y desaparecidos en Tragedia en Mocoa

Mocoa, 03 de abril_ RAM_ El número de damnificados es muy alto y son incalculables los daños materiales. Temen que cifra de víctimas aumente. Cinco barrios quedaron sepultados.
El más reciente boletín de la Cruz Roja Colombiana (CRC) reportaba además 400 heridos y 220


desaparecidos tras la avalancha que se generó sobre las 11:30 p.m. del viernes por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco en el selvático departamento de Putumayo.
Mocoa, un caluroso municipio en plena Amazonía y de unos 40.000 habitantes, se encuentra sin fluido eléctrico y sin agua. Las imágenes difundidas por sobrevivientes, periodistas y socorristas son impactantes: calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños, gente llorando, vehículos destrozados y residuos en las vías.
"Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas", dijo vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años.
Según este residente de Mocoa, "la gente no sabe qué hacer" porque "no había preparación" para una catástrofe así.
"Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó", añadió.
No hay cifras oficiales sobre damnificados y daños materiales, pero se estima que serán números muy altos.
Imágenes obtenidas por sobrevivientes dan cuenta del momento de la emergencia y las consecuencias de la avalancha. A través de las redes sociales, los mocoanos narrarron en viva voz la tragedia e hicieron un llamado a la solidaridad
Ante la magnitud de lo ocurrido, Santos declaró la "calamidad pública" para agilizar las operaciones de rescate y ayuda, según escribió en Twitter.
"No sabemos cuántas van a ser (las víctimas mortales), seguimos buscando", dijo más temprano Santos.
"Anoche llovió 130 milímetros, usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. ¿Qué quiere decir eso? Que el 30% de la lluvia de un mes se produjo esa noche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (...) y eso produjo una avalancha", recalcó Santos.
La tragedia es de "gran dimensión", afirmó el director general de Socorro de la CRC, César Urueña, al reportar la "velocidad impresionante" en que sube el balance de muertos y heridos. Explicó que el afluente del río se mezcló con lodo y "materiales" de las calles, como residuos y basuras, y provocó el desastre.
La ola invernal en Suramérica no solo ha afectado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que hasta el momento dejan más de 250 muertos y más de un millón de damnificados.

Las aguas se llevaron por delante varias viviendas, postes de energía, vehículos, árboles y destruyeron al menos dos puentes, agregó el Ejército, cuyos soldados apoyan las labores de rescate y socorro.
“¡Estamos en un techo, por favor, un helicóptero, algo!”: clamor de mujer sobreviviente en Mocoa
Laura Montoya, una de las damnificadas, envió este mensaje en medio del desbordamiento de la Quebrada Los Pinos.
"La situación de Mocoa es dramática. Invocamos la solidaridad de toda Colombia", escribió en Twitter el viceministro del Interior, Guillermo Rivera.
Una sala de crisis con autoridades locales, soldados, policías y miembros de organismos de socorro trabajan en la búsqueda de desaparecidos y en la remoción del material, apuntó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD.
La entidad indicó en un comunicado que se están movilizando al lugar más de siete toneladas de equipos para el suministro de agua, electricidad y de atención prehospitalaria.

Un millar de personas ayuda en labores de rescate

El patrullero Desiderio Ospina perdió la vida cumpliendo con su deber. Su sacrificio es resaltado
Héroes en medio de la tragedia: así atienden soldados a víctimas de avalancha en Mocoa. Arriesgando su vida, luchando contra la muerte y la destrucción, se meten al barro para buscar sobrevivientes.
José Antonio Castro, alcalde de Mocoa, dijo que son innumerables las víctimas e hizo un angustioso llamado a todo el país para que ayuden a la capital de Putumayo en estos difíciles momentos. Informó que cerca de 2.500 hombres de la fuerza pública y organismos de socorro atienden la emergencia.
El Ejército Nacional reportó el rescate de una mascota en la zona de la tragedia. 'Toby', como fue llamado el can salvado del lodo corrió con la suerte de ser hallado por miembros de la sexta división del Ejército.

Desde el lugar de la tragedia en Mocoa, Putumayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció ayudas para los damnificados y pidió a los colombianos su solidaridad, para apoyar a las familias que pasan dificultades en los municipios que fueron destruidos por la avalancha.
Se están recibiendo las muestras de solidaridad de los colombianos, a través de la cuenta de ahorros 021666888 de Davivienda.
El jefe de Estado confirmó que no están recibiendo ningún tipo de ayuda en especie, ya que lo más conveniente es recibir el dinero para coordinar las ayudas necesarias desde la Unidad Nacional del Gestión de Riesgo.
Anunció que continuarán “con las labores de búsqueda y rescate de personas, estamos con las víctimas, con las familias afectadas. Decretamos la Calamidad Pública en el departamento, lo que sigue ahora es la atención a cada uno de los habitantes afectados lo cual se hará bajo las condiciones de seguridad y eficacia con las que hemos atendido estas situaciones, haremos con Carlos Iván Márquez un plan de acción, con la gobernación y las instituciones”.
Se activó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, así como las líneas de búsqueda y rescate, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, el Registro Único de Damnificados, la Asistencia Humanitaria de Emergencia, la rehabilitación de servicios públicos, un banco de maquinaria, así como carrotanques para suministro de agua potable, entre otras acciones para la primera respuesta.

Plan de ayudas para los damnificados por la tragedia en Mocoa

Se activó el puesto de mando unificado, “eso es muy importante para que todo se haga con orden, para ser más efectivos” aseguró el presidente Santos.
Con respecto a los servicios públicos, informó que la mitad del departamento “está sin luz porque las subestaciones fueron destruidas por esta avalancha”, pero mientras tanto “dispusimos una serie de plantas para que lo más urgente tenga acceso a la energía mientras se reparan estas subestaciones”.
Así mismo, señaló que las bocatomas fueron destruidas por eso “dispusimos de 20 carrotanques que se están desplazando a Mocoa, al mismo tiempo motobombas y el combustible necesario para su funcionamiento y también vamos a traer 30 tanques (…) para que podamos tener el mínimo de agua disponible”.
Igualmente, el jefe del Estado dijo que se llevarán tres plantas potabilizadoras que están disponibles en el país.
En materia de infraestructura el presiente Santos explicó que 4 puentes fueron afectados por la avalancha y que sobre tres de ellos se estudiará si se pueden reparar, mejorar o si es necesario derribarlos.

Se encuentra el banco de maquinaria en plena capacidad y “está trabajando para la remoción de todos los escombros”, al igual que se dispuso el primer envío de mil ayudas alimentarias, mil kits de aseo, mil kits de cocina, tres frazadas, y tres mil colchones.
Se darán además subsidios de arriendo por 250 mil pesos mensuales durante tres meses para todas las personas damnificadas, y se habilitó el banco de materiales para aquellas casas que puedan ser reparadas. La red de comunicaciones está en un 85 % de su capacidad.
Sobre el tema de la vivienda manifestó, “estamos haciendo el censo, cuántas viviendas fueron destruidas, qué familias para también hacer lo propio en materia de ayudarles a reconstruir o a tener una vivienda nueva”.
Informó que 600 efecticos del Ejército Nacional se encuentran en Mocoa, 320 de la Policía Nacional, y 50 de la Policía Judicial para ayudar en todos los trámites relacionados con las víctimas fatales, así como se ordenó el traslado de cuatro helicópteros y cinco aviones.
Para el tema de la salud, informó que la cifra inicial de heridos es de 200, pero “están llegando más cada minuto”, advirtió.
Explicó que de esas personas heridas hay 22 que necesitan un tratamiento urgente y ya “dispusimos están llegando al aeropuerto para que esas 22 personas sean trasladadas con rapidez a los hospitales respectivos”.
En torno a la necesidad de insumos médicos, el mandatario informó que se han llevado más de 500 kilos de ese material.
Igualmente, señaló que está disponible un seguro, que es una reparación, para las personas fallecidas. “El Fosyga tiene un seguro que le da a las familias de las personas fallecidas, cerca de 18 millones y medio de pesos, también se va a activar para ayudarle a las familias que han perdido a sus seres queridos”.
Además, afirmó que tras una larga conversación con el director de Medicina Legal para establecer los procedimientos rápidos para atender esa logística especial y eso “está en proceso”.
Anunció que ya se están trasladando “equipos médicos de Neiva, de Antioquia, de Bogotá”.
Finalmente garantizó a la población que se hará todo lo posible, “para que queden mejor que antes de la tragedia. Que las personas que han sufrido tengan paciencia, tengan esa templanza que ya están demostrando, que aquí estamos para expresar no solamente nuestra solidaridad, sino para traer la ayuda necesaria para que salgan adelante y sigan como digo: ¡Ojalá!, mejor de lo que estaban antes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com