miércoles, 22 de noviembre de 2017

El cineasta colombiano Víctor Gaviria inaugurará la X Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes

El próximo 30 de noviembre tendremos el honor de contar para la inauguración de nuestra Muestra de Cine con el prestigioso cineasta antioqueño Víctor Gaviria que vendrá a presentarnos su película más reciente "La mujer del animal" (2016).
El evento tendrá lugar a las 20:00 h. en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes sito en la Avenida Baunatal, 18 (Metro Baunatal, Línea 10) y el acceso es libre hasta completar aforo.

Los directores David Larratibel (“Converso”) y Álvaro Corcuera y Guillermo Abril (“The Resurrection Club”) también han confirmado su presencia
La Fundación “Mujeres por África” nos acercará a la realidad del continente en una sesión doble coordinada con el Festival de Cine Africano de Tarifa.
El festival se clausurará con “El veredicto.Terror” un film interactivo cuyo final vendrá determinado mediante los votos el público asistente

El poeta y cineasta colombiano Víctor Gaviria (Antioquia, 1955) será el encargado de inaugurar el próximo 30 de noviembre la Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes que este año alcanza su décima edición.

Gaviria, uno de los nombres de referencia del cine latinoamericano de los últimos veinticinco años, cuyos largometrajes han concursado en festivales tan importantes como Cannes, San Sebastián o La Habana, estará en el Teatro Adolfo Marsillach para presentarnos su último largometraje: “La mujer del animal” que le valió el premio al mejor director este mismo año en el Festival de Málaga.



Inspirándose en un caso real, el realizador antioqueño explora las múltiples formas en las que se manifiesta la violencia de género en un entorno depauperado, hostil y violento. “La mujer del animal” narra la historia de Amparo, una joven que huyendo de un internado, acaba casándose con uno de los primos de su cuñado, un hampón apodado “El animal” que controla uno de los barrios más deprimidos de la ciudad de Medellín. Resignada ante una situación permanente de maltrato, una única ilusión mantiene vivo el ánimo de Amparo: lograr que su hija pueda huir de un entorno que las condena.
Además, con la idea de ofrecer al público de Sanse, un conocimiento exhaustivo de la obra pretérita de Víctor Gaviria, la Muestra de Cine y Derechos Humanos organizará dos proyecciones especiales previas a la visita del director colombiano en la Biblioteca Central del municipio. El lunes 27 de noviembre a las 18:00 se proyectará el largometraje “Sumas y restas” (2004) y el miércoles 29 de noviembre, también a las 18:00 “La vendedora de rosas” (1998), probablemente el largometraje más conocido de cuantos integran la filmografía de Víctor Gaviria.

La Muestra continuará el viernes 1 de diciembre en el Centro Joven con la proyección de “Converso”, uno de los documentales españoles más exitosos del año. La película, una invitación al diálogo y a ponerse en el lugar del otro aunque eso exija rebelarse contra los propios prejuicios, será presentada por su director David Arratibel quien posteriormente participará en un coloquio con el público asistente. “Converso” ha cosechado premios en festivales como Punto de Vista (Pamplona) o DocumentaMadrid. Ese mismo viernes, a las 22:30 h., tendrá lugar, también en el Centro Joven, la proyección de “Le llamaban Jeeg Robot” una película que reventó las taquillas italianas en 2016 y que confiere una dimensión social y realista al tradicional film de superhéroes. Una propuesta plena de humor y acción donde se cuestiona el vínculo entre el hombre con super poderes y la sociedad a la que está moralmente obligado a servir.

El sábado 2 de diciembre se celebrará un programa doble coordinado con el Festival de Cine Africano de Tarifa donde se pondrá el acento en la situación que viven las mujeres en las sociedades subsaharianas. Para ello se han elegido dos títulos de este mismo año: “Felicitè” (que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín y el de Mejor Película en Tarifa) y “Mama Colonelle”. La sesión será presentada por la Fundación “Mujeres por África” que lleva años trabajando en programas de educación, apoyo y emponderamiento para las mujeres africanas y con cuyas representantes debatiremos sobre la situación de la mujer en el continente.

El domingo 3 de diciembre la Muestra concluirá son la proyección del film alemán “El veredicto. Terror”, película insólita cuyo final vendrá decidido por los propios espectadores y que ilustra el caso de un piloto del ejército alemán acusado de homicidio al derribar un avión comercial con 164 pasajeros a bordo que, tras haber sido secuestrado por un grupo terrorista, amenazaba con estrellarse contra un estadio de fútbol repleto de espectadores. Tras escuchar los alegatos del fiscal, los abogados y el juez, el público deberá emitir el veredicto: ¿culpable o inocente?

Al margen de estas proyecciones caben destacar dos películas que serán programadas en sesiones organizadas por ONG’s de nuestro municipio. El viernes 1 de diciembre a las 18:00 la Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalén presentará en el Centro Joven “A tiro de piedra de la cárcel”, un documental sobre Raquel Castells los más de 7.000 niños palestinos que permanecen encarcelados por Israel. Por su parte el domingo 3 de diciembre también a las 18:00, AMNISTÍA INTERNACIONAL presentará la película “The Resurrection Club”. Nominado al Goya al mejor cortometraje documental, el film será presentado por sus directores Álvaro Corcuera y Guillermo Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com