domingo, 5 de mayo de 2019

Toneladas de la fruta invaden las orillas de los caminos veredales en Colombia, podrían ser exportados

Los cultivadores de mango de Ciénaga, Magdalena, tienen que botar la fruta (en su mayoría del tipo azúcar) ante la sobreproducción y falta de mercado para comercializarla, pero también por el colapso de los precios en el interior del país.
Las orillas de los caminos veredales parece que estuvieran forrados por un tapete amarillo de tanto mango desechado, mientras que en las fincas es común observar montañas del producto a merced del sol y el agua.

Mientras en Colombia se desperdicia la fruta en España y Europa los precios de estos productos escasean y soy muy caros.

Empresarios que trabajan con productos latinos en Europa, como Luis Alberto Burón de Euromarket, afirman que "Colombia aún no acaba de fortalecer procesos de organización de los productores orientados a la comercialización. Colombia aún no ha dispuesto mecanismos y estrategias país orientadas a la reducción de costes de logística interna para exportación de mango, aguacate, etc. Colombia nos viene invitando todos los años a través de Procolombia a conocer productores, comercializadores pero no hay estrategias orientadas a la reducción de costes de fletes aéreos por ejemplo. Colombia no ha imitado aún ejemplos de buenas prácticas de otros países como por ejemplo República Dominicana líder en exportación de mangos y aguacate por avión. Llevo los dos últimos años participando en macrorruedas con productores y comercializadores y cada vez que recibo una propuesta, saco los costes y llega a España el mango de azúcar más caro que de República dominicana, el aguacate más caro que de México y Perú y el plátano y banano más caro que de Ecuador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com