domingo, 19 de agosto de 2007

COLOMBIANIZARSE???? BOGOTANIZARSE???

Hace unos años los habitantes de otros países se ofendían cuando les decían que ese país se estaba "colombianizando", hoy para muchos de ellos debería ser una aspiración nacional.

En la sección de Travel del periódico New York Times, invitó a sus lectores visitar un lugar que nunca pensó recomendar. Se trata de una de las cinco ciudades más grandes de América Latina, capital y centro intelectual de su país, un valle rodeado de montañas y bosques, con grandes avenidas y excelente clima, que rara vez rebasa los 25 grados centígrados. Se trata de Bogotá, a la que el New York Times califica como “un gran lugar que visitar”.

La reputación de violencia y crimen toma mucho tiempo en sacudirse, Hay que preguntarle a las autoridades de Beirut y el Bronx, pero Bogotá ha hecho esfuerzos extraordinarios por más de una década y hoy rinden frutos y dan resultados. Liderados por una serie de alcaldes honestos y con firmeza, están logrando quitar en todo el mundo la percepción que Bogotá es una ciudad violenta.

La Unesco le otorgó a Bogotá el premio de la Ciudad de la Paz 2002-2003 que le fue otorgado por desarrollar “una verdadera convivencia urbana” y ya ha sido designada como la capital del Libro del Mundo 2007, una edición especial que va a hacer la ONU, una nueva enciclopedia del mundo. Y en Enero de este año, el departamento de Estado de los Estados Unidos emitió una advertencia a sus ciudadanos que viajan a Colombia que dice así: “En años recientes la violencia en la mayoría de los centros urbanos ha declinado dramáticamente y esto incluye a Bogotá”.

La embajada de los Estados Unidos en Bogotá apoyó el pronunciamiento y emitió su propio comunicado. Marshall Louis, el embajador allá, declaró que “en los últimos cinco años, la situación en Bogotá ha mejorado radicalmente en términos de seguridad pública, se respira otro aire, mucho más relajado”.

Cada año, durante los últimos cinco, se han reportado menos y menos crímenes en Colombia. El año pasado, en 2005, ya solo hubo 369 secuestros, uno diario, una caída vertical respecto a los 747 del año anterior, cuando también habían sido reducidos en 50%.

El resto del artículo del New York Times recomienda retaurantes, hoteles, museos y recorridos. Habla de cómo en Bogotá todos los domingos se cierran 75 millas de arterias principales a los automovilistas y estas son entregadas a los ciclistas y los caminadores. Juntos, gobernantes y gobernados han hecho del deporte una cultura de la ciudad.

En varias ciudades latinoamericanas han tratado de imitar a Bogotá en algunas cosas, pero dándole el toque autóctono. Sus copias de Bogotá quedaron como malos remedos, imitaciones baratas de un verdadero esfuerzo que allá si dio frutos. La ciclovía que nadie utiliza mientras en Bogotá todos los domingos salen hasta 4 millones de personas a las calles a hacer ejercicio en bicicleta, patineta, patines y caminando. El Transmilenio que en Bogotá es una obra de infraestructura, en otras ciudades, ya ni sirve, las contenciones destrozadas, los autobuses destartalados y las estaciones convertidas en auténticos mingitorios.

Un ciudadano español de nacimiento, vive hace 6 años en Bogotá, dice que allí se piensa quedar. "En este pais he vivido los dias mas felices de mi vida, cuando viajo a europa por cuestiones de trabajo todo el mundo me pregunta si aqui en colombia andamos armados, si en las esquinas de Bogotá se vende la coca por kilos, que si es muy incómodo andar todo el dia con un chaleco antibalas y rodeado de guerrilleros recorriendo las calles destrozadas por las bombas. Al principio era muy cómico, pero ahora, despues de vivir aqui 6 años, cuando alguien en europa me habla mal de colombia, simplemente me provoca escupirle en la cara...
Colombia tiene muy mala prensa, es muy dificil quitarse el estigma que el narcotrafico de Pablo Escobar y Cía dejaron en este pais y su gente.
Aqui hay gente buena y mala, como en todo el mundo, pero este pais es de PUTA MADRE, perdónenme la expresión, pero aqui he conocido gente que por su inteligencia, nivel cultural y amabilidad me hacen pensar dos veces en lo que significa el llamado "subdesarrollo" o "pais del tercer mundo". Ya quisieramos en España tener gente de la calidad que se ve aqui en Colombia...
Yo solo les doy un consejo, si pueden, algún día vengan a Bogotá, a Medellín, a Cartagena...etc. Esto es un verdadero un paraiso de gente amable y mujeres hermosisimas".

1 comentario:

  1. hay muchas cosas q me hacen adorara bogot[a,sobre todo su clima sus preciosso atardeceres y la luis angel arango,en generakl los servicios y la documentacion de su red de bibliotecas y la oferta de cine.pero eso no es motivo para cerrrar los ojos frente a las cosas q relamente no funcionan.honradamente considero q el transporte lime#o articulado unicamente con peque#os colectivos (q los peruanos llaman combis0funciona mejor q transmilenio ,la version quite#a,ecovia,trolebus y metro via ,tambien funciona mejor yu lo mas impresionate es el precio en lima 1 sol es decir 700 pesos y en Quito 25 centavos de dolar 500 pesos,frente al pasje en e transmilenio bogotano q ya nada por los 1400 pesos el transporte en las dod ciudades mensiionadas no es subsidiado y en quito la tercera edad y los menores pagan la mitad ,figurense 250 pesos.edso me obliga a ver con ojo critico la imposicion de transmilenio en bogota.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com