domingo, 9 de noviembre de 2008

COLOMBIANOS EN GALICIA NECESITAN CONSULADO

La colonia colombiana supera las 3.000 personas en Galicia, de los que unas 500 se asientan en Ferrolterra. La necesidad de un consulado en el que realizar gestiones sin desplazarse a Madrid es el principal objetivo de la asociación que agrupará a estos inmigrantes en la zona de Ferrol. Entrevista de LA OPINIONCORUNA.ES a Rodrigo Castaño, Presidente de la Asociación de Colombianos en Ferrolterra.
-¿Cómo surgió la idea de agrupar a los colombianos de la comarca?
-Por la necesidad que tenemos de un consulado para realizar las gestiones de documentos de nuestro país como los pasaportes o los permisos, ya que en España sólo tenemos consulados en Madrid y en el Sur, por lo que tenemos que desplazarnos 600 kilómetros. Hace cinco años se instaló un consulado en Vigo, pero sólo fue con carácter temporal. Todavía somos pocas personas las que formamos parte del colectivo y nuestra principal preocupación ahora es recoger firmas para conseguir que se abra un consulado en esta parte de España, ya que no sólo atendería a Galicia, sino también a Asturias, porque para el Estado colombiano parece que no existe el Norte de España.
-¿Qué problemas les produce la inexistencia de un consulado en esta parte del país?
-El nuevo embajador convocó recientemente una reunión de asociaciones de colombianos en Madrid y no pudimos asistir por falta de medios, al igual que le pasa a miles de personas que no pueden desplazarse para hacer gestiones, muchas de las cuales son gratuitas. Tenemos varios casos de niños que han nacido en estos días y que no están registrados en ningún país porque sus padres no pueden viajar con ellos, ya que aún son muy pequeños y no hay otra forma de registrarlos como colombianos que no sea ir hasta Madrid.
-¿Cuántos colombianos viven en Ferrolterra?
-En toda Galicia calculo que habrá más de 3.000, la mayor parte de ellos en Vigo. En Ferrolterra también hay bastantes, ya que seremos unos 500.
-¿Cuál es la razón de que tantos colombianos se asienten en esta comarca?
-No sabría decirlo, porque el empleo está muy complicado en este momento, pero hace aproximadamente unos cuatro años se produjo una avalancha de compatriotas hacia aquí, ya que cuando yo llegué aquí no había tantos.
-¿En qué sectores se emplean principalmente?
-Los hombres, sobre todo en la construcción, carpintería y jardinería, mientras que las mujeres en la limpieza y el servicio doméstico. También hay varios locales de hostelería abiertos por colombianos, en los que se ofrecen especialidades de nuestro país.
-¿Se han convertido estos establecimientos en puntos de reunión de los colombianos?
-Realmente es ahí donde tenemos uno de nuestros problemas, ya que la asociación nace con el objetivo de integrarlos, porque ahora estamos muy desunidos y hay una cierta apatía hacia el resto de colombianos, por lo que no ha sido posible agruparnos como una colonia fuerte y numerosa.
-¿Se han planteado organizar actividades culturales para fomentar esta integración?
-Para diciembre o principios del próximo año prevemos organizar una gran fiesta de inauguración de la asociación que pensamos llamar la Fiesta de la Empanada.
-¿Tienen problemas de integración en Ferrolterra?
-Es paradójico que los colombianos se integren bien en otras sociedades pero que tengan problemas para hacerlo con los miembros de su misma colonia. La mayoría de la gente que he visto está muy bien integrada e incluso participa en actividades deportivas con gallegos y personas de otras nacionalidades, ya que no tiene problemas de adaptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com