lunes, 10 de noviembre de 2008

QUÉ TIENE QUE VER LA CRISIS ESPAÑOLA CON LA ECONOMIA COLOMBIANA?

Hay que tener en cuenta que uno de los factores que jalonaron el crecimiento de América Latina y por supuesto el de Colombia, fueron las remesas enviadas por los colombianos desde el exterior, principalmente desde Estados Unidos y España. Por esta razón, cabe esperar una disminución sustancial en los flujos de remesas que recibirá Colombia en el futuro próximo. Esta semana se reportó que el envió de remesas desde España hacia América Latina había caído 5% en el primer semestre del año y es apenas natural que vengan mayores reducciones como consecuencia de la profundización de la crisis.
Esta situación se reflejará en un menor ingreso disponible para las familias receptoras de estos recursos, lo que repercutirá enormemente en el consumo, pues las remesas enviadas desde España representan nada menos que el 1% de nuestro producto interno bruto.
Bajo la hipótesis del trabajador adicional, puede llegar a presentarse un aumento en el desempleo. Esta hipótesis sugiere que en situaciones en que una familia experimenta una disminución en sus ingresos, los miembros secundarios de ésta salen a buscar trabajo para solventar la caída de los ingresos, aumentando así la tasa de participación laboral. Sin embargo, esta persona no necesariamente encontrará empleo, situación que se hace muy probable bajo las actuales condiciones económicas del país. Este fenómeno se puede presentar con mayor incidencia en regiones como el eje cafetero, donde gran parte de los emigrantes escogen como destino USA o España.
Por esta razón, para el Eje Cafetero el impacto de una disminución en las remesas será ostensiblemente mayor que el impacto de la disminución en el precio o en la cosecha de café, pues por más que se diga que la región depende fundamentalmente de los ingresos del grano, las remesas que recibe, representan más del triple del valor de la cosecha cafetera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com