domingo, 10 de enero de 2010

Racismo y dicriminación en España hacia colombianos


Reportaje de Caracol TV en su programa Séptimo Día donde tratan de investigar el porqué de la xenofobia y discriminación hacia los colombianos en España.

En España existe -y es ésta la tesis que quiero exponer- una forma de racismo subterfugia o sutil…-diríase- epidérmica. Una estrategia depurada del racismo que es sutil. No opera conscientemente en el sujeto y rehuye el lugar común que el término racismo tiene ya “instaurado”. Grandes adefesios históricos como el nazismo o el apartheid son feroces por su tremenda atrocidad. Pero es plausible que antes de serlo fueran formas sutiles de rechazo. Mi experiencia -lamentablemente- sólo puede hablar con justicia de la relación entre españoles y suramericanos. Es útil para ello, invitar al lector a reflexionar sobre el sentimiento que le provoca pensar en lo que España ha sido para sus "vecinos" europeos en muchos momentos la historia. La España folklórica de los toros y las procesiones; la España provinciana y costumbrista; de la recesión, la guerra y el exilio…menospreciada, vilipendiada y en resumen subestimada…como "residuo" de Europa.
Buena parte de los inmigrantes -como se sabe- son personas humildes, trabajadoras y con apenas estudios superiores [los primeros que tienen el derecho legítimo de emigrar]. No ya indiecillos que se encontró Pizarro en el siglo XVI, no "sacados con espejo" de sus junglas. Como a veces son tratados. Pero más allá: ¿Porqué nadie habla nunca de los "inmigrantes" que podrían ostentar el título vacuo de extranjeros? los que llegan con una educación y una cultura comparable en su grado de desarrollo con este primer mundo arquetípico de la globalización tan pretendidamente diferente. Los “hijos” de la casi extinta clase media latinoamericana aquí en España.

Hay que reconocer que parte de la culpa es de nosotros, por no dar a conocer muchas de nuestras verdaderas virtudes y logros de nuestras sufridas sociedades. Daré algunos ejemplos procedentes y cercanos como Colombiano:

Pocos lectores sabrán que el director del departamento de Neurociencia de La Universidad de Nueva York y exdirector del programa: Neurolab de la National Aeronautics and Space Administration NASA, es un colombiano casi anónimo: el Dr. Rodolfo Llinás. No relacionarán a Elkin Patarroyo como el primer científico que desarrolló una vacuna plausible para la Malaria; o al humilde Sr. Jaime García que ostenta 5 records Guiness como el matemático más rápido del mundo. A otro lo conoceréis: García Márquez "nuestro nobel" pero aclaro: !no es mejicano!. Todos educados y provenientes de la clase media colombiana.
La integración comporta el conocimiento del “otro”, no sólo del “inmigrante” sino de quién acoge, o se resigna a acoger. Sólo propongo la simple legitimación de un derecho inalienable de hacerse y no nacer hecho. El derecho que nuestro amigo Luther King tardó en ver desde su tumba hasta que Kofi Annan finalmente se elevó en el altar de la O.N.U. El "Skin Head" rapa nuestras cabezas ya rasuradas por Cortés hace !tantos soles!: también lo hace la estrategia sutil del desconocimiento y la subestimación. Ese es un racismo. Poco a poco el proceso inevitable del flujo migratorio mostrará su envés y su mejor cara, !los que mantienen aguzados sus oídos ya lo ven!. La sociedad madura cuando puede entenderlo y asimilarlo. Mientras tanto la estrategia inaceptable del racismo se esconderá sutilmente en cada gesto, cada frase excluyente, cada idea preconcebida sobre nuestras ciudades y nuestros pueblos, informarse mejor de cómo es un americano medio de Bolivia, de Ecuador es globalizarse. La globalización de los poderosos es una trampa. La globalización de los hombres de a pie es el peldaño que temen precisamente aquellos que promulgan la igualdad y son garantes perpetuos del racismo, el clasismo y la homofobia...de los pastores de "la doble moral". Invito finalmente al lector español a conocernos, a acercarse sin desconfianza; pero no porque fluya por nuestras venas "una misma sangre"; sino por esa otra…amerindia, negroide, mongoloide: que aunque diversa exalta la posibilidad gregaria de la aceptación definitiva de la diferencia.
Extractos del artículo escrito en nuestra web por William Beltrán
AGRESION A COLOMBIANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com