viernes, 12 de marzo de 2010

La DGT suspende la homologación del carné de conducir con Colombia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha suspendido temporalmente el proceso de canje del carné de conducir con Colombia hasta que se aclare "una serie de irregularidades" que investiga la Guardia Civil, tras detectar que personas que tenían un carné no canjeable "se presentaban en Tráfico a los quince días con otro que sí lo era".

Así, según explicaron a Europa Press fuentes de la DGT, las "irregularidades" detectadas van desde "personas de otra nacionalidad que se presentaban con carnés colombianos" hasta solicitantes que llegaban a presentar varios carnés de conducir hasta conseguir permiso para llevar un vehículo en España.

Cualquier persona de algunos de los países con los que España tiene firmado un convenio que quiere canjear un permiso de conducir, debe demostrar que tiene tarjeta de residencia y que se sacó el carné en su país de origen "antes de tener su residencia fijada en España", señalan desde Tráfico.

Sin embargo, la DGT se ha dado cuenta de que personas a las que se les denegaba la homologación del carné por no cumplir esta segunda condición, volvían a presentarse "al poco tiempo" con otro carné "con la misma foto pero con la antigüedad adecuada". "Personas que tenían un carné que no era canjeable y al poco tiempo ya le tenían canjeable", afirman las mismas fuentes, que señalan que los carnés interceptados están en "buen soporte" y con una impresión adecuada.

Para evitar fraudes como estos, antes de permitir que cualquier conductor extranjero pueda coger un vehículo en España, Tráfico se pone en contacto con el país de origen del solicitante para comprobar que efectivamente tiene el carné de conducir en su país de origen en regla. Es precisamente este el proceso en el que han surgido las "irregularidades" con Colombia.

Los encargados de la investigación sospechan que "desde el exterior" se puede estar manipulando "el registro de conductores de Colombia", por lo que, y tras reunirse con representantes de la embajada de ese país en España, que lo "han entendido perfectamente", se ha decidido "dejar en suspenso" la homologación de carnés.

Ambos países se han dado un plazo de alrededor de un mes "para ver cómo se puedan solucionar estos problemas" y garantizar que "el sistema de verificación sea seguro". En el momento en que esto se compruebe, "se reanudará el canje", afirman desde Tráfico.
EUROPAPRESS.ES

1 comentario:

  1. me parece bien que investigen y que hagan valer la ley pero estamos pagando justos por pecadores. Yo no he podido empezar a trabajar por no poder canjear mi carnet de conducir, me gustaria saber cuando es posible poder hacer el tramite de nuevo, me imagino que como yo mucha gente se esta viendo afectada y teniendo sus carnet originales

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com