miércoles, 20 de octubre de 2010

Colombia devolverá tierras a familias campesinas desplazadas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que devolverá más de 312.000 hectáreas de tierras a 130.000 familias campesinas desplazadas por el conflicto interno en un plan dirigido a mejorar la calidad de vida de los agricultores así como la producción agricola.

Con esta medida, Santos busca mejorar las condiciones de los desplazados, dándoles mayor seguridad en un área que tiene una extensión de casi 1.500 kilómetros cuadrados.

De acuerdo con grupos de Derechos Humanos, el conflicto armado colombiano ha dejado más de cuatro millones de desplazados a nivel interno en las últimas dos décadas, en las que la mayoría dejó sus propiedades abandonadas en zonas aptas para la producción agrícola.

"El proceso de restitución de tierras empieza ya. Por eso tenemos estructurado y listo un plan de choque para avanzar inmediatamente en la materia", precisó Santos. "En total, nos proponemos devolverles 312.000 hectáreas de tierra a casi 130.000 familias campesinas, en una primera etapa de este plan hasta el próximo 31 de diciembre", agregó el mandatario.

Miles de hectáreas de tierras de campesinos desplazados por los antiguos paramilitares de ultraderecha fueron entregadas a empresas que conformaron líderes de esos grupos armados ilegales y en las que actualmente crecen cultivos de palma africana y maderas, principalmente en el noroeste del país.

Sin embargo, las tierras que el Gobierno colombiano se ha propuesto devolver en esta primera fase representan sólo una pequeña parte de las más de seis millones de hectáreas de las que fueron desplazados campesinos, indígenas y comunidades negras en los últimos 30 años.

"El país, en su mayoría, ha comprendido que devolverle la tierra al campesino que sabe trabajarla con vocación y sudor es una oportunidad para el desarrollo, para convertirnos en la gran despensa de un mundo que cada vez requiere más fuentes de alimentos", afirmó Santos.

"Creo que aprobar estas iniciativas, sirve para pagar la deuda moral con millones de colombianos y esto se convertirá en el mayor logro de nuestras vidas", concluyó el presidente de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com