viernes, 19 de noviembre de 2010

Medio Colombia en emergencia por ola invernal

El Gobierno de Antioquia extendió la alerta roja invernal a todo el departamento por la crítica situación por las constantes lluvias, los deslizamientos y el desbordamiento de varios ríos y afluentes que el fin de semana dejaron más de 30 mil personas damnificadas.
Los municipios más afectados son Venecia, Salgar, La Pintada, Concordia, Nechí, Santa Fé de Antioquia, Fredonia, Zaragoza, Vigía del Fuerte, Murindó y en el Bajo Cauca, Caucasia, Cáceres, Tarazá y Valdivia han presentado fuertes afectaciones debido al desbordamiento del Río Cauca y la saturación de los suelos por las intensas lluvias que provocaron derrumbes e inundaciones durante este fin de semana.
En esta temporada invernal en el departamento de Antioquia han muerto 12 personas y según el DAPARD el fenómeno natural de La Niña deja 130 viviendas destruidas, otras 20 mil afectadas, para un total de 24 mil familias damnificadas.
Además se ha generado un gran problema vial por deslizamientos en las diferentes troncales. Esta mañana nuevamente amanecieron cerradas la Autopista Medellín – Bogota por un derrumbe cerca al municipio de Cocorná y la vía entre Medellín y Manizales por un deslizamiento que taponó la carretera en el sector del Alto de Minas, así mismo ocurre con la troncal hacia el Urabá que tiene problemas desde hace más de 2 meses en el sector el manglar de Giraldo y otro derrumbe, desde el fin de semana, entre Medellín y Santa Fe de Antioquia.
El acceso al oriente antioqueño sólo se hace por la Autopista Medellín – Bogotá o los balsos, porque también están cerradas Las Palmas, la loma de El Escobero y la vía a Santa Elena. Otras 100 carreteras departamentales tienen problemas de movilidad como consecuencia del invierno.
En Medellín, los 10 alcaldes del Valle de Aburrá se unieron para iniciar una campaña de solidaridad para recoger ayudas para los afectados por el invierno en los 10 municipios.

Valle del Cauca

Cerca de 30 municipios de los 42 del departamento del Valle están en emergencia por el invierno que deja más de 5 mil damnificados, destrucción de amplias zonas agrícolas y la incomunicación con las zonas rurales por deslizamientos que han destruidos el paso por las vías terciarias.
Las mayores emergencias han sido provocadas por el desbordamiento del río Cauca, ya que por el aumento de su caudal se rompió el dique o carillón que protege la región de inundaciones.
Por la creciente del río cauca las poblaciones más afectadas a esta hora son La Victoria, Zarzal, Roldanillo, Bolívar, Tulúa, río Frío, Medicanoa, entre otros.
En Tulúa, El Águila y Sevilla están incomunicadas sus corregimientos por destrucción de las vías, ya que por la continuidad de las lluvias han cedido los terrenos montañosos.
Hace pocas horas comenzó una emergencia en el municipio de Jamundi, en el sur del valle, donde se desbordó el río del mismo nombre y se han inundado más de diez barrios donde las familias son evacuadas a esta hora por el cuerpo de bomberos voluntarios.

Atlántico

El censo oficial de las autoridades indica que son 8 mil 635 familias las damnificadas en la ciudad de Barranquilla, mientras que en 10 municipios del Atlántico la ola invernal alcanza ya la cifra de las 5 mil familias.
La zona más afectada en el departamento es la vía que del vaivén conduce a Tubara – en la zona costera - que sufrió serios derrumbes
En las últimas horas, el terror se apoderó de las 80 familias que viven en el conjunto ‘Parque Residencial Atardeceres’, en el afligido sector de campo alegre, al norte de Barranquilla, cuando vieron que una montaña de lodo se deslizó cayendo sobre la reja de protección de los cuatro bloques de apartamentos. De inmediato, la alcaldía ordenó la evacuación de las 16 familias que habitan el bloque número uno, para garantizar la seguridad de los residentes.
Aunque sin saber cuál sería su hogar en los próximos dos meses, las 16 familias han comenzado hoy, bien temprano, a empacar sus enseres.

La Guajira

El saldo que deja la ola invernal en la Guajira es de 16 personas muertas, más de 40 mil damnificados y 700 viviendas destruidas, según informó la Cruz Roja en esta sección del país.
El director de socorro del organismo, José Ávila Aguarán, informó que en Riohacha los afectados son 19 barrios, seis corregimientos y 18 comunidades indígenas.
Los municipios más afectados son Manaure y Uribia, donde existe mayor población indígena wayuu, pero son siete los municipios que se encuentran en emergencia. La producción de sal se perdió totalmente y las perdidas llegan a 30 mil millones de pesos.
En el municipio fronterizo de Maicao son 29 los barrios y tres corregimientos los que presentan inundaciones.
A pesar de que la Cruz Roja ha entregado más de cuatro mil ayudas humanitarias representadas en kits alimentarios y no alimentarios, se requiere más ayuda del gobierno nacional.

Santander

En Santander el invierno ha dejado sólo en el mes de noviembre cinco personas muertas, cerca cinco mil familias damnificadas, destrucción en un noventa por ciento de las vías, afectación de derrumbes en 21 municipios y dos ríos desbordados.
Los municipios más afectados por el fuerte invierno que vive el país son Puerto Wilches y Barrancabermeja, que están inundados por el desbordamiento de los ríos Magdalena y Sogamoso.
En Puerto Wilches, que está en alerta Roja, hay 10 corregimientos inundados y dos mil familias damnificadas.
Los municipios de la provincia de García Rovira, al oriente de Santander, son los más afectados por la destrucción de las carreteras, especialmente la vía Bucaramanga - Málaga, donde hay por lo menos 20 derrumbes y el INVIAS no da a bastos en la remoción de tierra.
Igualmente ocurre en los municipios de la provincia de Soto, donde desde hace 15 días los municipios de Matanza, California y Vetas están incomunicados con Bucaramanga por el taponamiento en sus carreteras.
En el área Metropolitana de Bucaramanga están identificados 21 sitios críticos que están provocando deslizamientos de tierra.
En Girón fue decretada la alerta Roja por el aumento del caudal del río de Oro, que hace cinco años ocasionó una tragedia con 30 muertos y unas cinco mil viviendas destruidas.
Según el gobernador Horacio Serpa, el invierno ha destruido 126 viviendas destruidas y 543 averiadas y afectación en 40 municipios.

Norte de Santander

Se desbordó el río Zulia en Norte de Santander, afectando a Puerto Villamizar, Puerto León y Vereda 57, ubicados en el municipio del Zulia, área metropolitana de Cúcuta.
De acuerdo a lo señalado por líderes comunales de esas localidades, se han perdido cultivos de arroz, plátano y yuca dejando sin recursos ni que comer a por lo menos cincuenta familias.
El peligro sigue latente porque los caudales de los ríos Zulia, Pamplonita y Peralonso están a su límite y las lluvias no cesan ni dan tregua a los organismos de socorro.

Quindío

Son más de 150 familias las afectadas por el invierno, 45 veredas, principalmente de los municipios cordilleranos cuyas vías terciarias y secundarias están colapsadas y casi en un 80 por ciento afectadas, por derrumbes que son atendidos por los organismos de socorro, especialmente en Génova y Pijao en donde los agricultores no han podido transportar sus productos.
26 fincas han sufrido afectaciones. En Armenia 97 familias requieren reubicación, especialmente las que viven en zonas de laderas y que en este momento son objeto de monitoreo.
Las lluvias de las últimas horas han generado inundaciones menores en la capital quindiana y aumento en el caudal de los ríos casi en un 70 por ciento, especialmente en el rìo la vieja, por lo que también son varias familias las que corren peligro, pero además las afectaciones económicas en el Quindío, especialmente para el sector agrícola han sido millonarias, por que son grandes hectáreas de plátano y café las que se han perdido.

Caldas

En Caldas la temporada invernal deja una persona muerta en el municipio de Marmato por una avalancha de una quebrada.
Pero lo más grave se registra en la malla vial, la carreteras secundarias y terciarias están prácticamente acabadas por los derrumbes y la pérdida de la banca.
La situación más grave se registra en la vía que comunica a Manizales con Bogotá y que ya completa 9 días con cierres totales, los transportadores de carga manifiestan que las pérdidas son millonarias no solo porque no pueden transportar su productos, sino porque tienen que hacer recorridos más largo al tomar la vía alterna hacia Bogotá por el alto de la línea, situación similar en la carretera hacia Medellín.
En máxima alerta esta los organismos de socorro de las zonas ribereñas de los ríos Cauca y Magdalena, en los municipios de La Dorada y Marmato, y los corregimientos de Felisa y Arauca por el riesgo inminente de desbordamiento e inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com