jueves, 18 de noviembre de 2010

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE NACIONALIDAD

Para solicitar la nacionalidad que documentacion debo aportar, a donde me debo dirigir para empezar el tramite?  JOSE  de Vendrell
Si puedes solicitar la nacionalidad española por residencia, previa cita en el Registro Civil de tu domicilio, siempre y cuando los dos años que dices llevas viviendo en España, hayan sido regulares (legales)
De Colombia requieres los antecedentes penales apostillados, de España no te piden antecedentes penales, ya que tu firmas y dejas en libertad a la admnistración que haga averiguaciones sobre ti. Te recuerdo, que los antecedentes penales deben ser con un plazo no mayor de tres meses de su expedición, al momento de presentar la documentación de la nacionalidad, por lo tanto, es lo último que debes pedir a Colombia, en base a la fecha que te de el Registro para la presentación. Además:
Pasaporte.
Certificado de empadronamiento, en su caso.
Certificado de nacimiento del interesado debidamente legalizado o apostillado.
Certificado de antecedentes penales del país de origen debidamente legalizado o apostillado.
Documentos acreditativos de los medios de vida para residir en España.
Otros documentos que quiera aportar el interesado, o que sean requeridos por el Encargado del Registro Civil y que guarden relación con el expediente.
Otros documentos que le soliciten en el Registro Civil

Soy colombiana y acabo de obtener mi nacionalidad. Mi hijo tiene 19 años es universitario y depende económicamente de mí. M e gustaría saber si puedo pedir la nacionalidad por opción para él?
La nacionalidad por opción, es para hijos menores, que se encuentren bajo nuestra custodia al momento de obtenerla; él, aúnque dependa económicamente de ti, debe tramitarla independientemente, para lo cual, debe tener, entre otros, medios de vida suficientes(nómina, u otra forma de entradas económicas) junto a los demás documentos que se requieren para la misma.

Soy colombiana y llevo dos años como residente en España, un año con DNI de estudiante y otro año con DNI por reagrupación familiar (casada con colombiano). En los requisitos para aplicar a la nacionalidad dicen que se deben llevar dos años como residente. El año que estuve como estudiante cuenta? PAOLA
El año que estuviste como estudiante se considera, estancia por estudios, no residencia, en consecuencia no cuenta a efectos de nacionalidad.

Estoy casada con un español y quisiera saber cuando puedo solicitar la nacionalidad, cuales son los requisitos y si para esto solo puedo estar fuera de España un maximo de 6 meses ?
Quien al tiempo de la solicitud lleve un año casado con español o española y no estuviera separado de hecho ni de derecho, es decir 1 año de residencia legal y continuada.?
Cuando hablo de 1 año de residencia legal y continuada, quiere decir, sin haberse ausentado del país durante el mentado tiempo.
Empadronamiento conjunto.
Acta de matrimonio
Rellenar el impreso correspondiente y demás que el Registro Civil exija al momento de cumplir el tiempo expresado.

Para pasar los papeles para solicitar la nacionalidad,,deben estar los NIE sin haber caducado,ya que los de mi marido y mis hijos caducaron en noviembre y hasta este momento tengo todo los documentos reunidos....de igual forma ya le ha llegado la carta para renovar y ya empezó el tramite antes de que le caducara el NIE...que nos aconseja ya que las apostillas tienen 3 meses de validez?.
Desde luego, los NIE deben estar actualizados; te recuerdo es un trámite que tarda mínimo dos años a partir del momento de su presentación, posteriormente citan en comisaria de Policia y te hacen un corto pero cuidadoso interrogatorio, y verifican actividad, cartilla, nóminas, etc por decir algo. La nacionalidad de tu marido debe hacerla independiente de la tuya, asi que no veo razón alguna para que esperes él tenga su NIE renovado, puedes ir renovando los de tus hijos menores, pues queda bastante tiempo por delante, y ellos al momento que te concedan la nacionalidad tuya, la obtienen como españoles por adopción, diferente a la tuya que es por residencia de dos años, es lo que supongo.
En conclusión de lo manterior, si ya tienes lista tu documentación, procede a presentarla lo antes posible, procura aportar registro civil de nacimiento de tus hijos, debidamente apostillados, igual que el registro de matrimonio.

Quisiera saber si es verdad que cuando uno saca el pasado judicial colombiano lo tiene que presentar para la nacionalidad en un maximo de 3 meses?
El pasado judicial colombiano, tiene validez hasta el momento en que se aporta para algún trámite.
La administración española, es quien ha fijado límites de caducidad, en algunas administraciones lo consideran vigente hasta por tres meses a partir de su expedición, antes lo consideraban válido hasta por seis meses, pero las cosas las han ido apretando, y no queda otra que acojerse al criterio administrativo correspondiente.

Cuanto se demora una certificación de nacionalidad colombiana , me la piden para la nacionalidad española. Hay que pedir cita? se puede pedir por internet? Vivo en Murcia , a que consulado debo ir??
Debes concurrir personalmente al Consulado de Colombia que mas cerca te quede, estando en Murcia, te digo, hay uno en Valencia y otro en Sevilla, debes acudir con tu cédula de ciudadanía colombiana, tengo registrados los teléfonos, si no los han cambiado, 963533549 del consulado en Valencia y en Sevilla 95 429 7071; en cuanto al tiempo que tardan, allí te lo dicen de acuerdo al volúmen de trabajo que tengan.

5 comentarios:

  1. Hola estoy tramitando mi nacionalidad tengo 21 años y me piden certificado de estudios, no se a lo que se refiere, si certificado donde consta todos mis estudios? o si solo es un certificado que tengo que pedir en mi centro que estudiaré? ayuda por favor

    ResponderEliminar
  2. hola tengo 65 años soy colombiana y tengo la nacinalidad española hase 2 años, qisiera saver si ellos pueden pedir la nacionalida española en colombia y cuales son los requisitos. vivo en españa desde el 2001 pero legalmente desdel 2003. Espero su respuesta pronto gracias

    ResponderEliminar
  3. SOY COLOMBIANA Y TENGO CITA PARA LA ENTREVISTA DE NAC
    IONALIDAD MI ESPOSO ES COLOMBIANO PERO ACABA D ERECIBIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA TENGO QUE PRESENTAR DOCUMENTOS DE EL POR SER ESPAÑOL O gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  4. soy un padre colombiano q tiene a 2 de sus hijos viviendo hace 4 años en España con su madre la cual ya tiene la nacionalidad Española, ellos se encuentran de manera regular o legal....como es el formato para enviarles esa autorizacion a ellos en España para que se les otorgue la ciudadania Española? se que tengo que autenticar ese documento y luego apostillarlo aca en mi pais para enviarselos a España y comenzar ellos alla a solicitar dicha nacionalizacion.....

    ResponderEliminar
  5. Hola soy español pero quiero tener la nacionalidad colombian. Que tengo que hacer?

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com