miércoles, 19 de enero de 2011

Desmantelan en España el mayor laboratorio de fabricación de cocaína de Europa

(AFP) –MADRID — La policía española se incautó de 300 kilos de cocaína y detuvo a 25 personas españolas y colombianas en la región de Madrid en una operación antidroga en la que se desmanteló el mayor laboratorio de fabricación de cocaína de Europa, informó este martes la policía española.
La denominada operación "Colapso" ha culminado tras casi dos años de investigación con el precinto de un laboratorio ilegal donde había 300 kilos de cocaína listos para su distribución en una finca de la localidad de Villanueva de Perales (suroeste de Madrid), según la misma fuente.



"El mayor y más sofisticado laboratorio clandestino de cocaína conocido hasta hoy en Europa" se encontraba en una finca de la región de Madrid, afirmó un comunicado de la policía española.
La policía asaltó este laboratorio el pasado día 7 y detuvo a las cinco personas que se encontraban en él, un español y cuatro colombianos, éstos últimos encargados de instalar los aparatos del laboratorio.
El operativo había comenzado en enero de 2009, cuando los investigadores empezaron a seguir los pasos de dos hermanos colombianos, cuya identidad no ha sido divulgada, que se dedicaban al tráfico de cocaína.
Estas dos personas se encargaron de financiar el equipamiento del laboratorio, mientras que otra pareja española, un hombre y una mujer, también con responsabilidades en el seno de la organización ilegal, se encargaba de adquirir "la materia prima", según la policía española.
La mujer solía consultar a santeros la viabilidad de una determinada operación.
La droga elaborada iba a ser repartida por un grupo de distribuidores "investigado paralelamente" que poseía un entramado financiero con bienes tasados en más de 50 millones de euros (67 millones de dólares), que les servía de respaldo para comprar la droga y era fruto del blanqueo de dinero.

Estos bienes y activos financieros han sido bloqueados por los investigadores.
El administrador de gran parte de estos bienes es un empresario madrileño, que los medios españoles identificaron como Lauro Sánchez Serrano, propietario de bares, restaurantes y gimnasios en la capital española, quien también ha sido detenido.
Este empresario contaba con dos socios, propietarios de un taller en la localidad de Paracuellos del Jarama (al noreste de Madrid), para distribuir la droga que saliera del laboratorio desmantelado, según la policía española.
El entramado se completaba con la ayuda de un bufete de abogados --varios de cuyos integrantes han sido detenidos--, que se encargaban de confeccionar "contratos de modo que las ganancias del narcotráfico pareciesen ligadas a pagos de un entramado empresarial".
El operativo permitió a la policía española incautarse de "33 toneladas de productos químicos, 2 millones de euros en efectivo, armas, vehículos de lujo y más de 470 teléfonos móviles"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com