viernes, 11 de febrero de 2011

El colombiano José Enrique Guarnizo gana el Premio Rey de España de Prensa

El periodista colombiano José Enrique Guarnizo fue distinguido hoy con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa por un reportaje sobre inmigrantes ilegales africanos y asiáticos que llegan a la región colombiana de Urabá en su largo viaje hacia EE UU.
El reportaje "Urabá, otro 'hueco' entre Colombia y la USA" fue publicado el 6 de junio de 2010 en el diario "El Colombiano" de Medellín.

El trabajo premiado aborda la situación de unas personas que huyen de la miseria en sus países y que emprenden un viaje que, a veces, les lleva hasta dos años, sin ninguna garantía de supervivencia.

El reportaje, para cuya elaboración el autor se desplazo a Urabá, cuenta los "trucos" de los emigrantes, que intentan no contestar haciéndose pasar por mudos o que llevan pasaportes cubanos y no hablan español, todo ello unido a un importante desembolso de dinero.

El jurado de la XXVIII edición de los galardones, que convocan anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), consideró que se trata de "un reportaje de gran interés, muy bien redactado y estructurado".

El trabajo, continuó, "narra desde el pequeño enclave colombiano de Urabá, con datos completos y multitud de testimonios, el nuevo drama de la emigración asiática y africana en su largo viaje hacia Estados Unidos".

Guarnizo, de 30 años y graduado como Comunicador Social-Periodista por la Universidad colombiana de Antioquía en 2007, trabaja en la actualidad en el Área de Investigaciones del periódico El Colombiano, de Medellín.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Prensa está dotado con 6.000 euros (unos 8.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Además, el mexicano Humberto Padgett León ha recibido una mención honorífica por el reportaje "Las muertas del Edomex son muchas más que las de Juárez", publicado en la revista "Emeequis" el 12 de abril de 2010.

Se trata de un trabajo sobre las mujeres muertas a causa de la violencia de género en el Estado de México, en el que se producen más fallecimientos por este motivo que en Ciudad Juárez, considerada una de las ciudades del continente con mayor índice de violencia, en especial contra las mujeres.

Los galardones serán entregados en Madrid, en una fecha a determinar, por el rey Juan Carlos.

En la pasada edición, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Prensa, fue concedido a la periodista brasileña Eliane Brum por un reportaje sobre el crecimiento del islam entre la población negra de Brasil publicado en la revista "Época", de Sao Paulo, el 2 de febrero de 2009.
NOTA PUBLICADA EN EL-NACIONAL.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com