martes, 19 de abril de 2011

Avalancha de una quebrada casi se lleva al municipio de Útica, Cundinamarca

Radio Santafé informó que una avalancha de agua, piedra y lodo se produjo anoche en el municipio de Utica, según lo narró esta mañana una de sus habitantesl La quebrada Negra que atraviesa el casco urbano, se represó en la parte alta y luego reventó, provocando una avalancha que cubrió la mayor parte del área urbana.



La riada se produjo hacia las 9 de la noche y la localidad quedó sin energía eléctrica, pero por fortuna los bomberos alcanzaron a dar la alerta y los habitantes que se aprestaban a dormir, alcanzaron a huir.

Esta mañana, las calles del municipio de Utica se encuentran cubiertas de lodo, piedras y palos, como lo muestras las imágenes.

VER EL CANAL RCN TV

El desbordamiento del Río Negro y la Quebrada Negra, que se produjo el lunes en la noche, dejó una persona muerta y dos desaparecidas. Hay más de dos mil damnificados.
La persona que murió ahogada por la avalancha era una mujer de 78 años que habitaba un hogar geriátrico. Al parecer, las dos personas que se encuentran desaparecidas, también pertenecían a este hogar.
"Afortunadamente funcionó la evacuación. Las personas desalojaron los sitios de alto riesgo. Milagrosamente se evitó la pérdida de centenares de vidas", dijo el gobernador González, quien visitó la zona de la avalancha.
Agregó que todas la gran mayoría de las casas del casco urbano del municipio están afectadas. "Tenemos que reconstruir Útica y lo haremos con el apoyo de Cundinamarca y del país", aseguró.

Las fuertes lluvias, que no cesaron desde ayer lunes, ocasionaron hacia las 9:30 p.m. la creciente de los dos afluentes que, posteriormente, terminaron por desbordarse con una gran fuerza.

Las dos entradas de acceso hacia el municipio están cerradas debido a tres derrumbes que taponaron la vía.
En este momento, organismos de control se encuentran trabajando para retirar la tierra de la carretera lo más pronto posible, para permitir la entrada de los familiares de las víctimas y los damnificados al municipio.
A esta hora, el Clopad se encuentra realizando un censo para determinar la afectación precisa de viviendas que quedaron en pérdida total y las que quedaron inundadas.
Igualmente, la alcaldía municipal y otros entes gubernamentales adecuarán albergues provisionales para trasladar a la población mientras se culmina la evacuación del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com