jueves, 19 de mayo de 2011

Cónsul de España responde a inconformismo de usuarios por atención en embajada

Unos 70 miembros de la plataforma "Democracia real ya" y otros ciudadanos "indignados" protestaron hoy frente a la embajada española en Bogotá, donde reclamaron un cambio en el modelo democrático y en las condiciones de precariedad laboral de la juventud.
Con pancartas como "precarios en Bogotá presentes" o "democracia real ya", los asistentes reivindicaron la necesidad de un sistema político más participativo, no solo para España, sino también para Colombia.
En la protesta se mezclaron ciudadanos españoles que viven en el país andino con algunos autóctonos que se sienten identificados con las demandas del movimiento "15-M".
Es el caso de Mar, una joven española que lleva un año y medio en Colombia trabajando como profesora para ONG, fundaciones y organizaciones públicas.
"Queríamos expresarnos también, estábamos viendo todo lo que pasaba en el Estado español y queríamos sentirnos parte de eso y apoyarles de alguna manera", explicó a Efe sobre los motivos que la llevaron a ella y sus amigas a acudir a la concentración.
Al finalizar la concentración los asistentes plantearon la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones en Colombia durante los próximos días.

El cónsul Jaime de la Cadena respondió en Caracol Radio las inquietudes los usuarios que están inconformes por el servicio en la embajada cuando van a sacar la visa.



Los colombianos aseguran que se demoran dos días haciendo fila para poder entrar al lugar a realizar los trámites.

"Efectivamente hemos dicho que se atiende hasta las 10:30. Se atiende hasta el último caso que vayamos a estudiar, cuando se abren las puertas del consulado, se reparten números y lo hacemos en función de las posibilidades del propio consulado general. La realidad es que normalmente la atención se prolonga más allá de las 10:30, y en estos momentos estamos atendiendo cerca de 400 personas diarias”, explicó el cónsul.

Manifestó que en Bogotá, donde existe un sistema de cita previa, se están dando plazos muy superiores a un mes, y en el consulado no pasan más de diez días para que se de la respuesta.

“Las colas se producen fuera del consulado, en territorio colombiano, y por lo tanto nosotros carecemos de jurisdicción alguna sobre ese territorio, nosotros hemos solicitado la colaboración de la Policía Nacional, precisamente para que traten de encausar estas filas y evitar una situación ilícita (la de los tramitadores). Están cobrando hasta 100 mil pesos por el turno en la fila. Le pido a la gente que no contribuya al aumento de estas situaciones”, explicó.

Sobre la atención a los adultos mayores, dijo que “nuestra consideración hacia las personas mayores y hacia los discapacitados es máxima. Lógicamente estoy hablando de las personas que se encuentran en las inmediaciones del consulado”.

Un ciudadano colombiano de a pie narró al diario antioqueño EL COLOMBIANO su aventura particular para conseguir una visa para poder viajar a España:

"Tuve la desdicha de visitar la Embajada de España en Colombia, la semana pasada, para tratar de conseguir la visa schengen, necesaria para visitar ese país y cualquier otro de la Unión Europea. Quiero compartir con los lectores esta experiencia que parece pertenecer a tiempos pasados y, afortunadamente, idos.


Viajé entonces con mi esposa, un día antes, pues me habían advertido que las filas en la puerta eran muy largas y que deberíamos estar temprano para lograr ser atendidos. Esto implica, para personas fuera de Bogotá, el pagar una noche de hotel. Nos levantamos a las 4:30 a.m. y llegamos antes de las 6 a la Embajada.



A esa hora ya había más de 250 personas delante de nosotros. Media hora después teníamos detrás de nosotros otras 60 personas.

Por supuesto, el hacer fila a esta hora de la mañana significa el aguantar las inclemencias del frío y la lluvia que no paró de caer en toda la mañana. Teníamos como compañeros de infortunio personas mayores que no tenían posibilidad de sentarse o descansar durante la espera.

Esperar no es el problema, lo que mata es la incertidumbre. Ningún funcionario de la Embajada se dignó informarnos si podríamos ser atendidos en la mañana o no. Simplemente, a eso de las ocho de la mañana, la fila empezó a moverse. Luego de dos horas, a las 10:15 a. m., una persona salió detrás de la reja de la edificación haciendo señas, indicando que no se atendería a nadie más (el día anterior habían dejado de atender público a las 9.15 a. m.).

No existió disculpa alguna y menos indicación de que quienes llevábamos más de cuatro horas parados afuera, tendríamos algún tipo de preferencia para el día siguiente. No se reparten fichos ni nada parecido para organizar de algún modo la fila, lo que permite desmanes de algunas personas que se meten a la misma aprovechando algún descuido de quienes estamos esperando. El resultado: otra noche de hotel, con sus gastos de alimentación y transporte.

Al día siguiente, o mejor a la madrugada siguiente, nos levantamos a las 2:30 a.m. y paraguas en mano, estuvimos en la Embajada a las 3:00 a.m. Para sorpresa nuestra, no había fila en la puerta de la Embajada. La fila, ya con unas 40 personas, se hacía en la acera del frente. A las 4:00 a.m., con una fila de más de 120 personas y sin un aviso notorio, todo el mundo corrió a la puerta del edificio con el obvio desorden y gritería. ¿Esto en el siglo XXI y manejado por un país europeo? ¿Cambian acaso los aspectos de seguridad entre las 3 y las 4 de la mañana que justifiquen este procedimiento?

Pero de alguna manera continuamos el proceso, haciendo amistades con los compañeros de infortunio. A las 7:30 a. m. entraron las primeras personas de la fila, en grupos de diez a doce personas por turno.

En ese entonces, las 40 personas iniciales se habían convertido como por arte de magia en aproximadamente 70, sin que un policía presente al lado de la puerta tomase medida alguna para evitar el engrosamiento de la fila en toda la entrada. Pero como verán, hasta ahora empezaban las muestras de "cultura" de nuestros anfitriones.

Al llegar a la entrada del edificio, hay un puesto de control de seguridad. Delante de nosotros iban unas personas mayores, que era la tercera vez que acudían a la Embajada. Un señor depositó el celular en la canasta para pasar por los sensores, con tan mala suerte que éste no se había apagado cuando su dueño trató de hacerlo antes de entrar. La reacción del guarda de seguridad de una empresa local fue realmente absurda. Le gritó al señor no menos de diez veces seguidas "apague el celular", haciendo llegar al señor a una situación de pánico tal que no atinaba a hacerlo. Tuve que intervenir y sacarle la pila al celular para calmar la gritería del guarda.

Y ahí empieza el "calvario ibérico". Al subir al lugar donde los funcionarios del consulado revisan los innumerables documentos requeridos para el estudio del visado, nos encontramos con cuatro personas. Tres españoles (una mujer y dos hombres) y una bogotana. Las dos mujeres durante todo el tiempo que estuvimos allá se manejaron con profesionalismo, acorde a la función que desempeñaban.

Los hombres, por el contrario, parecían tratando esclavos o al menos personas de una "casta" inferior. Cuando entregué al primero el recibo de pago de la visa, me alejé de su lugar unos cuatro metros para esperar a mi esposa que venía detrás de mí. El señor me miró y gritó: "tome asiento", a lo que respondí en tono normal, "espero a mi esposa". El funcionario volvió y me gritó: "que tome asiento". Gracias a Dios, en ese momento, mi esposa me alcanzó y procedimos a sentarnos, sin que se agravara el problema.

El otro funcionario se dedicaba con las otras dos mujeres a recibir y revisar los documentos.

Llegó una pareja y le preguntó que aproximadamente en cuánto tiempo se le tramitará la visa y él respondió de malas maneras y con alto tono: "no puedo garantizar nada".

La pareja insistió, ¿me podría dar un estimado? "Ya le dije, no puedo garantizar nada", ya en alta voz. Los solicitantes le dijeron entonces, "es que viajamos el 26 de abril, ¿usted cree que la visa nos saldrá a tiempo?" Y ahí sí el grito: "vamos, ya te dije que no puedo garantizar nada". La pareja se alejó desconsolada.

A continuación, este funcionario se paró y dijo a quienes esperábamos en la sala: ¿"quiénes viajan antes del 30 de abril"?, a lo que algunos de nosotros levantamos la mano.

Inmediatamente nos gritó: "Váyanse de aquí, a ustedes no les vamos a tramitar la visa. La página web dice con claridad que se requieren 30 días para otorgar la visa".

Ninguno nos movimos. De inmediato llamó al turno siguiente a una muchacha joven que tenía el pasaje precisamente para la semana de Pascua (estábamos a 13 de abril). El hombre le gritó: "vete de aquí, ya dije que no atiendo a nadie con fecha de antes del 30", sin dar oportunidad alguna para ver si la fecha de viaje de la persona era modificable o no.

La niña salió llorando del salón.

En ese momento, nos tocó el turno con la señora española, quien al llegar nosotros a la taquilla le decía a su vecino: "vamos, qué te pasa, tranquilo". El otro ni respondió.

En ese mismo momento, en la fila en la que se entregaba el recibo de consignación, una señora humilde le trató de hacer una pregunta al funcionario español número dos. Éste le gritó: "no me hables". La señora dijo: "pero perdone..." Otro grito: "te dije que no me hables".

En este momento nos recibieron de buena manera todos nuestros papeles y abandonamos tan amable recinto, no sin antes lamentar por la suerte de quienes nos acompañaron en el proceso. Por supuesto, no sabemos de cuántos vejámenes más fueron objeto nuestros compañeros. ¿Será que estos funcionarios no se enteraron de nuestra independencia de España? ¿Será que somos considerados personas inferiores a ellos? ¿Será que todavía estamos en la época de la colonia?

No sobra añadir que quienes estábamos solicitando la visa en ese salón éramos todos turistas, que planeamos viajar a España a gastar nuestro dinero y ayudar a solventar la "maltrecha" economía española, que de paso depende altamente del turismo.

¿Estará todo esto avalado por el señor embajador?"

14 comentarios:

  1. Soy wilinton, les escribo desde madrid españa, bueno en primer lugar quiero hacer una recomendacion a las personas que tienen cita en el consulado de españa en bogota, lo primero es informarse en la pagina web de todos los requisitos, pues como cuenta el ciudadano colombiano la atencion se ve desmejorada por que los que hacen la fila no guardan la compustara y preguntan cosas que deberian de saber con antelacion, soy colombiano y he estado en la misma situacion, y creo que todo depende de que en colombia la gente todavia no ha aprendido a respetar los turnos, y hacer una fila ordenadamente callados, creo que la culpa la tenemos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no creo eso ,..lo que pasa es que uno tiene que tratar la gente con respeto y hay gente que viene de provincias , pueblos , veredas y son ignorantes y la gente del consulado es bastante mal eduacada yo creo que no les vale nada repetir una explicacion y cuando la repiten la dicen con tres piedras en la mano definitivamente la atencion en ese consulado es pesimaaa la gente es mal educada no respetan al colombiano definitivamente ir hacer vueltas haya es una pesadilla.

      Eliminar
  2. maria angelica, bilbao españa, y asi ellos cuando van a colombia se les trata como a reyes por favor despertemos ya, se les debe hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. ESO ES FALTA DE RESPETO PARA TODO EL MUNDO, POR QUE SI EL GOBIERNO ES OTRO EXIGE BUEN TRATO PARA LA GENTE, POR QUE ESA NO ES LA CASA DE ELLOS, Y TIENEN QUE MIRAR A TODO EL MUNDO COMO TIENE QUE SER,YO NO SOPORTO NINGUN INSULTO NI AQUI EN ESPAÑA, PUES COMO ME HABLAN CON MUCHO RESPETO LE CONTESTO IGUAL,ABUSADORES QUE SE CREEN....NO SE DEJEN Y TIENE QUE HABER ALGUN SUPERIOR QUE LOS MANDA A ELLOS, UN ABRAZO Y LAMENTO LO OCURRIDO, PERO MIENTRAS EL GOBIERNO SIGA APOYANDO ESO ESTAMOS JO.....DI....DOS..............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon , deberian trarnos con respeto , pero es que nos hablan como si fueramos inferiores a ellos esa gente deberian de respetarnos que atencion tan malaaaaaaaa la que hay en ese consuladoo..

      Eliminar
  4. BUENO PUES YO LLEGUE A ESPAÑA HACE 10 MESES... MI MADRE YA ES CIUDADANA ESPAÑOLA.... A MI LA VERDAD NO ME TOCOO ESTO QUE CUENTAA NUESTRO COMPAÑERO... YO LLEGUE AL CONSULADO A LAS 6:30 AM Y HABIA UNA FILA DELANTE DE MI POR AHI UNAS 40 PERSONAS... EL GUARDA ESPAÑOL ME DIJO APAGUE EL TELEFONO PERO EN EL AFAN DE ENTRAR LO Q ISE FUE TANBN KITARLE LA PILA.... PASE NORMAL ME DIEROON EL TURNO Y SUBI..!!! LA Q ME RECIVIO LOS PAPELES ERA UN MUCHACHA COLOMBIANA MUY BUENA GENTE (COMO SIEMPRE LOS COLOMBIANOS TAN AMABLE) NO SE PARACEN EN NADA LOS ESPAÑOLES QUE SON UNOS MALEDUCADOS Q LASTIMA X ELLOS CON ESA EDUCACIION AL LADO HABIA UN CHICO ESPAÑOL TAMBN RECIVIENDO PAPELES Q LO VEIAA TAMBN MUY MALEDUCADO... MI VISA FUE APROBADA AY MISMO Y A LOS 7 DIAS LA RECOJI Y A LOS 3 DIAS VIAJE A ESPAÑA... NUSE SI ERA X SER DE CIUDADANO ESPAÑOL Q ME FUE TAN FACIL... O FUE SUERTE...!!! Y COMO DICE WILINTON LA CULPA TAMBN LA TENEMOS POR NO RESPETAR FILA... AKI EN ESPAÑA... SIEMPREEE AY Q RESPETAR FILA... AYA ES Q SON UNOS DESACOMODADOS... ESPEROO Q ESTOO CAMBIEEE X Q NADIE ES MAS Q NADIE... PERO SEGUN ELLOS SII..!!! SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. AYER LLEGUE A LAS 8 DE LA NOCHE PARA HACER LA FILA EN EL CONSULADO Y YA HABIAN 30 PERSONAS Y CUANDO ME RECIBIERON LA SOLICITUD ME INFORMARON QUE APROXIMADAMENTE MINIMO EN 15 DIAS DABAN RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que todas estas lamentelas deberian ser presentadas al ministerio de relacione exteriores colombiano para que las haga presente al gobierno espanol, pero tambien hay que enviarlas a la entidad competente espanola...no es posible un mal-tratamiento de este tipo. No es que ustedes esten pidiendo la caridad a ellos. Que desorganizacion!

    ResponderEliminar
  7. Tras de que esos funcionario son unas proquerias, dejamos todo a ultima hora y no nos dejamos asesorar de una agencia de viajes. Mi agencia de viajes me informo con suficiente antelaciòn para iniciar el tràmite y si bien me toco madrugar no tuve este inconveniente. Hice el tramite con tiempo. La gente no acostumbra a hacer las cosas con planeaciòn, como un amigo que en la misma agencia le asesoraron, no lo hizo sus tramites a tiempo y despues estaba jodiendo al funcionario de la agencia que nada tiene que ver con el consulado para que a la brava le tramite su visa.

    ResponderEliminar
  8. Soy estudiante en madrid, y al igual que muchas personas cuando tuve que presentarme al consulado para solicitud de visa no podia creer que todos debiamos hacer la misma fila, igual el trato al interior no es del mas agradable e igual me salio todo bien, ahora deseo que mi mama pueda venir a mi grado y resulta que hay que hacer toda una odisea para lograr entrar eso es resultado de 3 cosas, 1 la total crueldad ignorante de algunos que se hacen llamar vivos para querer hacer dinero con los puestos y 2 otros lo que se los permiten y los mantienen pagadandoles y 3 el consulado que no quiere utilizar la herramienta tecnologica que es eficiente, aqui en españa todo se realiza a traves de CITA PREVIA no encuentro razon alguna porque no utilizarla alla si contamos con mejores coberturas de internet.

    ResponderEliminar
  9. He estado escuchando con mucha atención el fragmento de radio que nos ofrece radio caracol con el consul de España. Dice que tiene sensibilidad. Este señor lo que no tiene es verguenza.
    Vean ustedes esto www.jaimelacadena.com

    ResponderEliminar
  10. Me encuentro en Salamanca y cuando estuve haciendo los tramites de mi visa, no tuve estos inconvenientes que te ponen mal, algunas de las personas que estuvieron con migo tuvieron algunos inconvenientes porque les pedian papeles que no tenian sentido, pero en general de lo que conozco de la cultura española, son personas que son de caracter fuerte, sobre todo por la zona en la que me encuentro, no es facil socializar con ellos y como dice alguno de los que ha realizado su comentario, todo esta en hacerles saber de alguna manera de que se les trata como ellos tratan, aunque no se puede decir que sean todos pero a grandes rasgos no hablan "gritan" como si estuvieran enojados.

    ResponderEliminar
  11. Lo que se describe aqui, es exactamente lo mismo que pasa en el consulado de Colombia en Madrid, salvo que en la puerta se venden almojabanas, pandebono, chocolate y por supuesto tintico, te ofrecen esta vida y la otra, como si acabaras de parar el la gasolinera de cualquier pueblo perdido de Colombia. Es nuestra idiosincrasia y somos así en cualquier parte del mundo, lo que pasa en la embajada de Bogotá es precisamente porque dejamos todo para última hora, y luego queremos tener todo resuelto en un momento. No le hechemos la culpa a los demas, ya que eso se nos da muy bien, mi suegra fue a llevar unos papeles a la embajada y un "ilustre funcionatrio" (colombiano) le cobraba 300 euros por mirarlos y decirle si estaban completos, a lo mejor es el mismo que vende visas.... en fin somos como somos y tenemos lo que merecemos.

    ResponderEliminar
  12. Soy ciudadana española desde el 2007, resido desde febrero de 2001 el estar fuera de mi país nos ayuda a madurar y valorar lo que hemos dejado a querer mucho más a nuestra Colombia, para comenzar el comentario. Somos cultos o educados por tradición en lo más mínimo del sentido común y esto lo enseñamos a los españoles por carecencia. Lo recomendable a los que comienzan el "calvario" de trámites para visado es ante todo informarse más vale saturarse y no pasar por ignorantes. Aquí en España lo damos todo en cuestión de trabajo, sacrificios, aprovechando al máximo las oportunidades que se nos presentan en organizarnos y aunque tengamos la nacionalidad seguimos siendo "excluidos" como extranjeros. Los animo a salir del país es una aventura para aprender y dejar por alto el nombre de nuestra patria.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com