lunes, 1 de agosto de 2011

Caravanas de solteras llegan a España en busca del amor

Viajan a pueblos donde predominan los hombres solos. De 70 viajes ya han surgido unas 120 parejas.
Con un gesto mecánico, Liliana saludó a Ángel frente al Hostal Mati, en el pueblo español de Fermoselle. Él le preguntó de dónde era y ella respondió que venía de Colombia.
Al volverlo a ver por la noche no lo reconoció. Sin embargo, ahora, más de cuatro años después, puede describir cada detalle de ese encuentro. ¿Por qué? "Aquí estaba mi destino", dice.
Liliana llegó a Fermoselle -una localidad de Zamora, a pocos kilómetros de Portugal- en una caravana de mujeres. Ella hacía parte de una simpática iniciativa que todavía ayuda a combatir el despoblamiento rural en España, ocasionado en los años 50 por un buen momento económico y la necesidad de mano de obra en las ciudades.



Las caravanas de mujeres prenden motores cuando un pueblo, habitado en su mayoría por hombres -como sucede con frecuencia en España-, se pone en contacto con una organización que programa ese tipo de visitas femeninas. Los anfitriones preparan el almuerzo y la música. Los encargados de la caravana llenan un enorme bus de mujeres. De lo demás se encarga el destino, como le pasó a Liliana.
La Asociación Caravana de Mujeres (Asocamu), fundada en 1995, es la más antigua en el país. La dirige Manuel Gozalo y ha realizado 70 visitas, en las que han surgido alrededor de 120 parejas. De ellas, 60 siguen vigentes. En tres o cuatro han tenido presencia de algunas colombianas.
La idea, sin embargo, es anterior. Surgió en 1985, cuando un grupo de solteros del municipio Plan (en Huesca) vio la película norteamericana Westward the Women, en la que se muestra la repoblación del Oeste durante la colonización con mujeres provenientes de Chicago. Con 40 hombres solteros por cada mujer soltera no fue difícil poner la idea en práctica en el municipio.
Estas caravanas aportan en la repoblación rural, pero no son la solución. Para Gozalo, se necesitan más subvenciones para los agricultores. "Con poca tierra no se puede vivir en el campo. Los pequeños agricultores y ganaderos se ven obligados a irse a las ciudades, y los pocos que aguantan se van jubilando. Sus hijos no continúan", concluye.
Artículo escrito por Juanita Samper para el periódico EL TIEMPO que puede leer completo aquí

1 comentario:

  1. El proximo 10 de Septiembre de 2011, en El Cardoso de la Sierra (Guadalajara), se hara la Segunda Caravana del Amor, durante 17 horas de convivencia, llegaran mujeres solteras, divorciadas madrileñas, valencianas, sevillanas y algunas sudamericanas que participaran en esta maravillosa fiesta. Todo esto organizado por :
    ASOCIACION CULTURAL CARAVANA DEL AMOR
    19224 EL CARDOSO DE LA SIERRA
    GUADALAJARA .

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com