lunes, 1 de agosto de 2011

Colombiano que escribió sobre fútbol ganó premio en Gijón España

El colombiano Juan Esteban Constaín ganó el 29 de Julio el premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en español por su obra ‘Calcio’, una versión sorprendente sobre los orígenes del fútbol.

El jurado del galardón de la Semana Negra de Gijón, localidad del norte de España, formado por Fermín Goñi, Alfonso Mateo Sagasta y Juan Miguel Aguilera, escogió la novela de Constaín entre otras dos finalistas, ‘La venganza de los patriotas’, del argentino Miguel Bonasso, y ‘Los escarpines de Kristina de Noruega’, de la española Cristina Sánchez Andrade.



‘Calcio’ es una hipótesis un tanto descabellada, pero literariamente asumible, de lo que pudo ser el primer partido de fútbol jugado con los pies, que según el relato de Constaín se jugó entre las fuerzas del imperio de Carlos V y las de la República de Florencia, y sirvió para dirimir el conflicto.

En sus páginas se cuenta que el profesor Arnaldo Momigliano, experto en el Renacimiento, sugirió que en la plaza de la Santa Croce de Florencia, en 1530, se jugó por primera vez con un balón sin que los jugadores pudieran tomarlo con la mano.

Constaín, quien nació en Popayán (1979), es historiador con énfasis en lenguas clásicas. En 2008 vio a Florencia transformada por el fútbol, una tarde en que jugaban la Fiorentina contra los Rangers de Glasgow y las calles estaban llenas de ‘hooligans’, lo cual inspiró su novela.

Cuando se le pregunta si ‘Calcio’ es una novela histórica, responde: “Es prehistórica, porque se refiere a la prehistoria del fútbol y a todos los juegos que se jugaron con pelotas y balones desde Caldea y Asiria hasta el Renacimiento”.

Ésta es la segunda novela de Constaín, pues en 2007 había publicado ‘El naufragio del Imperio’, una historia de mar y tierra, en la cual unos neogranadinos se embarcan en una aventura con el emperador Napoleón. En 1816, intentaron ir hasta Santa Helena, la isla que sirvió de cárcel a Bonaparte con el propósito de secuestrarlo, traerlo a la Nueva Granada y hacerlo gobernante de estas tierras.

Esto también hace parte de la historia, pues Constaín lo halló en el libro ‘Bonapartien’ (1830), y de ahí partió su relato.

Sus otros libros son de historia: en 2003 publicó ‘Librorum’, sobre los textos antiguos del Colegio Mayor del Rosario; en 2004, ‘Ideas políticas. Historia y filosofía’ y ‘Los mártires’, y en 2005 ‘La formación del mundo contemporáneo’.

Por eso, considera que “la historia es un género literario, porque, incluso como disciplina, se sirve de la literatura para desentrañar los misterios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com