martes, 6 de diciembre de 2011

En Colombia aprueban capitalización de COLTEL de Telefónica y del Estado

Las comisiones cuartas del Congreso aprobaron la capitalización de Colombia Telecomunicaciones, lo que permiten entre otros temas, garantizar la pensión de los 17.900 extrabajadores de la antigua Telecom y sus asociadas.
La iniciativa aprobada recibió fuertes críticas de la Contraloría General porque se hace una capitalización sin conocer el valor de la empresa.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó que los dos socios (Estado y Telefónica España) van a capitalizar a Colombia Telecomunicaciones (Coltel) a través de asumir deuda de la empresa que asciende a cerca de $8 billones "y la empresa a cambio les da acciones".


El jefe de la cartera de Hacienda indicó que con lo aprobado en el proyecto, se garantiza las pensiones de las 17.900 personas de la antigua Telecom, "se garantiza el servicio de 900 municipios y sobre todo se le da viabilidad a una empresa que, con esta capitalización vuelve a flotar y puede ser viable al unirse celulares y telefonía fija".
Recordó que el Gobierno se compromete a efectuar unos pagos cada año, que se pusieran en valor actual podrían ser cercano a los 3,5 billones de pesos. "La capitalización es por asumir la deuda hasta el (año) 2021 y obtener unas acciones. La deuda tiene unos montos que para el próximo año es de 800.000 millones de pesos".
Echeverry explicó que una vez se concrete la fusión, el Conpes definirá los porcentajes en la nueva empresa fusionada. En el proyecto quedó establecido que la capitalización tiene que ir junto con la fusión con la empresa de celulares.
El presidente de Telefónica, Alfonso Gómez Palacio, calificó de positivo el proyecto.
Dijo que "es importante entender que esta es una empresa que está en un mercado en competencia y hay que entender que es una competencia empresarial con la mejor intención de las parte".
Las perspectivas comerciales son mejores, y no se afectarán las tarifas, dijo Gómez Palacio.
Para el ponente del proyecto, el congresista Honorio Galvis, “la Nación asume el 48% y Telefónica el 52%. A este último se le da la posibilidad para que aporte en dinero o en especie. Lo más factible es que ellos capitalicen con Movistar que tiene un precio aproximado de S3.5 billones, aunque su valor lo fijará banca de inversión. Coltel absorbería a Movistar, convirtiéndose en una empresa robusta de telecomunicaciones que generaría al año unos ingresos operacionales cercanos a los $ 4 billones. En caso de que Telefónica pague de una vez su deuda, es decir que entreguen a Movistar, la nueva empresa se encargaría de la mitad del pago de la contraprestación"
"Adicionamos un tercer artículo en el que preveemos lo que pasará con las pensiones, si las cosas no salen como pensamos. la Nación asumirá la responsabilidad del pago y el Mintic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), será el operador".
No avala el proceso
El contralor delegado para Infraestructura, Nelson Izáciga manifestó que la entidad de control tiene "serios interrogantes con relación al proceso de capitalización, a la metodología de la capitalización. Hemos solicitado acceso a la valorización de la empresa y encontramos que aun no ha sido valorada y que pueden haber riesgos en la metodología de no saber cuánto vale una compañía que voy a capitalizar".
Consideró que se da un "cheque en blanco con relación al procedimiento ya que se permite que el Conpes se desarrolle después de aprobado el proyecto de ley y en ese orden de ideas pareciese que no existiera suficiente claridad".
Recordó que se han abierto procesos de responsabilidad por la utilización de bienes no afectos al servicio.
PUBLICADO EN ELESPECTADOR.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com