miércoles, 4 de enero de 2012

El español Israel Duque lucha por su esposa, la colombiana Sindi Paola

Todo por amor. El alcorino Israel Luque está dispuesto a llegar hasta el final para conseguir que las autoridades reconozcan el matrimonio con su esposa, Sindi Paola Medina, residente en Colombia y, juntos, construir por fin una familia en l’Alcora. Y es que Luque no comprende por qué en la embajada española en Bogotá califican su unión “de conveniencia” e impiden hacer su sueño realidad.

La historia de este joven, de 28 años, se remonta al 2009, cuando en unas vacaciones en Colombia conoce a una técnico de sistemas informáticos que hoy en día es su esposa. Desde ese momento intentó que ella pudiera viajar hasta España como turista para presentarla a su familia y, “después de hacer una carta de invitación con todos los trámites y gastos que ello conlleva, me la niegan incurriendo después en silencio administrativo al recurso pertinente”, relata.



CORRUPCIÓN // “Todo lo que está pasando se debe a la incompetencia y corrupción que existe en el consulado de España en Bogotá, entre otras administraciones”, denuncia indignado y desilusionado.

Pese a las dificultades, su relación siguió adelante y decidieron casarse en Colombia el 4 de diciembre del 2010. “Lo hicimos porque nos queremos y tratábamos de encontrar la manera de compartir la vida con la persona a la que amamos”, remarca. Con todo, un año después aún no ha logrado resultado alguno y le han negado la inscripción de matrimonio en el registro consular. “Ahora pienso que si nos hubiéramos casado en España todo hubiera cambiado, pero no sabíamos a qué nos arriesgábamos”, relata.

SIN EXPLICACIONES // Israel ha llamado a todas las puertas posibles: ha intentado conseguir a su esposa un contrato laboral, gestionarle visados de turista... pero el resultado ha sido siempre el mismo, un “no” rotundo e inamovible.

Como ejemplo máximo de lo que está pasando señala que “en la entrevista que nos hicieron para decidir si nuestra relación era de conveniencia no fallamos ninguna pregunta y no nos han dado ninguna explicación de por qué no superamos este delicado trámite”.

Pero Israel y Sindi no están solos en este camino. Recientemente, el alcorino recibió la visita de Dimas García, un palentino de 55 años que ha denunciado también públicamente que el consulado de España en Bogotá se ha negado a dar por válido su matrimonio con la colombiana María Yasmid Rodas por considerarlo de conveniencia. “Su ejemplo me ha dado muchas ganas de luchar con fuerza contra esta situación y contra la corrupción que juega con los sentimientos y sueños de muchas personas”, remarca Luque.

Mientras logra su objetivo, el avión va a seguir siendo su principal aliado a la hora de ver a su mujer. En concreto, en estos dos años ya ha estado 10 veces en Colombia. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com