jueves, 5 de enero de 2012

Gobierno colombiano cubrirá retiros de implantes mamarios PIP que sean reconstructivos y en caso de ruptura

Bogotá, 04 Enero _ RAM_.. La viceministra de Salud, Paula Acosta, informó que no existe evidencia científica de que las prótesis PIP, o que otro tipo de implante pueda producir cáncer u otras afectaciones a la salud. Y no existe recomendación de retirar los implantes, a excepción de la ruptura de los mismos.

El gobierno informó que hasta el momento no existe una recomendación generalizada del retiro de las prótesis PIP, no obstante en caso de que esta sea la recomendación médica, el Ministerio de Salud lo cubrirá en tres casos:


- Cuando las prótesis se hayan implantado como parte de un tratamiento reconstructivo.
- El retiro de las prótesis mediante atención de urgencias en caso de ruptura.
- En caso de prótesis implantadas con fines estéticos, cuando el médico tratante en cada caso particular así lo determine.

Así mismo la viceministra recomendó a las mujeres que tengan implantes PIP que consulten con los especialistas para evitar complicaciones.
El ministerio de Salud confirmó que desde el 2010 no se ha vuelto a comercializar este tipo de implantes. Casi 10.000 prótesis fueron destruidas en 2010 y se decomisaron 9.500 implantes importados.

Se calcula, según el Ministerio de Salud, que 15 mil mujeres aproximadamente tienen implantes mamarios PIP en Colombia.
Las regiones donde más existe concentración de este tipo de implantes son Medellín, Eje Cafetero y Cali.

El Gobierno trabaja para establecer cuantos de los 15 mil casos de mujeres con implantes mamarios PIP son de carácter reconstructivo y cuantos estéticos.
Teniendo en cuenta que el Sistema de Salud Colombiano no cubre, ni puede cubrir por disposición legal procedimientos meramente estéticos, quienes deseen reemplazar las prótesis retiradas, y que no hagan parte de tratamientos reconstructivos, deberán hacerlo con recursos propios, advierte el informe de prensa.

El Ministerio de Salud y Protección Social definirá en las próximas semanas, el procedimiento a seguir para hacer efectivas estas disposiciones. Se definirán un valor máximo de reconocimiento de estos procedimientos, así como los prestadores autorizados para realizarlo.
Estas medidas están en línea con las adoptadas por países como Francia, Brasil, Argentina y Venezuela, entre otros, remarca el informe de prensa del ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com