miércoles, 21 de marzo de 2012

Diez colombianas protagonistas del proyecto sobre emigración en España

Las familias de diez mujeres colombianas residentes en España han protagonizado el proyecto "Un hecho, tres miradas", presentado en Madrid, que narra en una serie de fotografías, un documental y un libro su experiencia como inmigrantes que debieron dejar su ciudad y sus familias.

Se trata de una idea desarrollada por la Asociación Fusionarte, que convenció a diez mujeres oriundas de Pereira para que accedieran a ofrecer un testimonio de su emigración a España.

De este modo, dos fotógrafos, uno en Madrid y otro en Pereira pudieron documentar las vidas de estas diez familias, las cuales aportaron también fotografías de su propia producción para nutrir el proyecto.

Los integrantes de las diez familias, los que emigraron a Madrid, como los que permanecen en Colombia, documentaron sus vidas en torno a una serie de conceptos como familia, soledad, libertad, amor, maltrato, riqueza, igualdad, pobreza y seguridad.

El resultado de esta iniciativa, que ha tenido la financiación del Gobierno regional de Madrid, son el documental, el libro y una serie fotográfica realizada por los fotógrafos Miguel Cordero (español) y Manuel Saldarriaga (colombiano).

El responsable de Asuntos Sociales de la región madrileña, Salvador Victoria, dijo en la apertura de la exposición que el resultado de la iniciativa permite conocer aspectos de la vida de estas "mujeres valientes, que han vencido obstáculos en su paÍs de origen y en el que las ha recibido" .

Destacó cómo el proyecto describe la "doble dificultad" de la mujer como inmigrante y como protagonista de una migración que, en su caso, le obliga a apartarse de la familia.

La exposición (unhechotresmiradas.com) , que estará abierta en Madrid hasta el final de abril, ya ha sido vista en Colombia, en la ciudad de Pereira y en el aeropuerto Eldorado, de Bogotá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com