domingo, 18 de marzo de 2012

LA ORQUESTA GUAYACAN TRASLADA SU SEDE A MADRID ESPAÑA

Según una entrevista realizada por Victor Sánchez Rincones, director de El Poder de tú Música, Alexis Lozano director de la Orquesta Guayacán, anunció que se exilia en Madrid con toda la agrupación porque se ha sentido agredido por la prensa amarillista de Colombia.

Según algunos medios colombianos, durante la pasada feria de Cali, Alexis dijo en plena presentación a los asistentes que Corfecali le había fijado un límite de cinco canciones, y que ese tiempo no le servía para tantos éxitos pegados por su orquesta en la ciudad. Con una ovación, el público respaldó la queja del artista. Pero, después de varias canciones Lozano tomó nuevamente el micrófono para hablar sobre un incidente que había ocurrido minutos antes en el camerino y dijo: "Yo la vengo a poner toda en tarima, porque aquí somos Guayacán y allá en los camerinos hay una discriminación". Después hizo silencio y dijo: "Aquí en Cali no hay ningún hijueputa puertorriqueño ni ningún hijueputa cubano que sea mejor que yo ni que Guayacán. Que vengan y tengan el poder con la gente que tengo yo".

La decisión de Corfecali de contratar para esta versión de la Feria a una gran cantidad de artistas extranjeros, desató el rechazo de muchas orquestas y músicos salseros caleños, quienes cuestionan que se le de prioridad en la inversión de los recursos públicos a las orquestas extranjeras, y se deje en un segundo plano al talento local y nacional. La contratación de este notable número de artistas de Puerto Rico y Cuba fue el detonante del escándalo. A ello se suman denuncias según las cuales, en algunos eventos el personal de logística de Corfecali maltrata a los artistas locales y privilegia los músicos visitantes.
El propio Alexis Lozano confirmó que lo que desató su ira en los instantes previos a la presentación del sábado fue que al momento de llegar no les permitieron usar un camerino "porque estaba era para una orquesta cubana o puertorriqueña que también se iba a presentar, y en cambio nos mandaron a un gallinero". Además afirmó que no se disculpará. VER VIDEO

Los salseros Roberto Roena, Michael Stuart, Juan José Hernández, Domingo Quiñones y Junior González aseguraron que las expresiones contra los puertorriqueños que el director colombiano del grupo Guayacán, Alexis Lozano, hizo durante un concierto en la Feria de Cali son un acto de “denigración que no vale la pena ni mencionar” y responde “a la envidia”. Es por esta razón que levantaron sus voces e exigieron ayer una disculpa al músico colombiano, basada en la hermandad que existen entre ambos países. Más aún, cuando Colombia es una de la principales plazas del género salsero.
“Es lamentable por la relación de hermandad con los hermanos colombianos. Esto fue una falta de respeto, porque allá admiran a los grandes músicos de esta Isla. Lo menos que puede hacer es disculparse con nosotros y con el pueblo puertorriqueño”, expresó Moncho Rivera, hijo de Ismael Rivera.

Diego un seguidor y amante de la música salsa, opina que "La verdad es que es muy difícil posicionarse en este tema, por una parte “Lozano” lo único que quería era denunciar lo que esta pasando en el medio musical en Colombia. Los músicos que van por otros países a tocar por 3.000 dolares y viajan en taxi, duermen en hoteles baratos, después van a Colombia y quieren quedar de grandes divos… “pero si son viejas glorias” en el único país que son admirados es en Colombia.
Por otra parte, la expresión “hijueputa” es parte de nuestro argot callejero, no creo que quisiera insultar personalmente a nadie, dijo países pero no por falta de respeto, ni de admiración, lo dijo porque a causa de ellos lo echaron del camerino".

Para protestar no hace falta utilizar palabras malsonantes, es bueno opinar y criticar pero sin faltar al respeto a las personas y mucho menos a los pueblos hermanos. Además los músicos pueden protestar con respeto con sus propias creaciones....

Esperemos que estos acontecimientos no afecten a una de las mejores orquestas de Colombia.

Fuentes: Salsa con Estilo, El Poder de tú música y el diario EL País de Cali

LA NOTICIA DEL EXILIO DE GUAYACAN EN LOS MEDIOS:

EN EL DIARIO EL PAIS DE CALI
CARACOL TELEVISION

1 comentario:

  1. Hola soy rosa colombiana residente en España un saludo y felicitar a todo el equipo de colombianos en España. os conocí de casualidad un día y desde entonces no he dejado d visitar esta web.
    Esta noticia es oooooooooooooooo bueno ciertamente si Dios con nosotros quién contra nosotros .os deseo muchos éxitos orquesta guayacán animo.
    ,.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com