lunes, 7 de mayo de 2012

En Colombia se continúa generando empleo

Las cifras económicas indican que Colombia tiene una de las tasas de desocupación más altas de América Latina, 11,9% en febrero pasado, y los desempleados ascendieron a 2,71 millones.
Por su parte, el producto interno bruto (PIB) nacional creció dos veces más que Brasil, pero la sexta economía del mundo tiene la mitad del desempleo que nuestro país; 6,20%, lo que es similar a la de Chile; 6,4%, y estamos lejos de Ecuador; 4,9% y México; 4,61%.


El buen balance económico va de la mano con la generación de empleo. Como lo publica El Colombiano, el Grupo Éxito, cerró 2011 con 35.639 empleados contratados de forma directa y 30.400 plazas fueron para trabajadores con contratos indirectos; se generaron 1.473 puestos de trabajo.

El Grupo Sura cerró con un total de 96.391 empleados, contando todas las empresas que posee este conglomerado: Argos cuenta con 11.959 trabajadores, Enlace Operativo, 1.756, Protección, 1.690, Suramericana, 12.247, Sura Asset Management 6.815, el Grupo Bancolombia, 31.766, y Grupo Nutresa con 30.158.

El grupo Bancolombia generó más de 1.000 empleos el año pasado, alcanzando los 19.232 colaboradores en las diferentes divisiones.

Dos proyectos para seguir fomentando empleo

El Ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, le ha dicho a alcaldes y gobernadores que financien con recursos del sistema nacional de regalías la creación de los servicios locales de empleo.

La idea es que parte de estos recursos sean empleados para hacer conexiones entre empleadores y trabajadores, así como coordinar orientación a quienes buscan empleo. Se busca que el Servicio Público de Empleo ofrezca oferta y demanda de empleo sin palancas.

La otra iniciativa del Gobierno, “una busca reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como la cifra de 16% nacional en desempleo de mujeres, que es el doble del desempleo de los hombres en todas las regiones; y reducir la informalidad laboral femenina que es del 60 por ciento”, dijo el Ministro en RCN.

Crisis finaciera sinónimo de desempleo

Para la muestra un botón. Se trata de España donde el desempleo en la población joven supera el 50%. Lo anterior se extiende a nivel global en la medida que la recuperación aún es insuficiente como en EE.UU. o se mantiene la recesión como el caso de varios países europeos.

Latinoamérica no es ajena a lo anterior. Para la Cepal, el desempleo promedio en la región durante este año se mantendrá por debajo de dos dígitos. A principios del 2000, el desempleo llegó al 11% a nivel regional y a partir de 2004, en un contexto de crecimiento económico elevado, empezó a caer hasta llegar a un promedio del 6,8% en 2011.

La tendencia a la disminución del desempleo podría estancarse en 2012, cuando se prevé que habrá una desaceleración del crecimiento económico regional, y la tasa podría permanecer este año en ese 6,8%.
Fuente: actualicese.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com