lunes, 11 de junio de 2012

¿Cómo afectaría a Colombia la crisis de Europa?

El Viejo Continente está sufriendo, y el nuevo mundo mira de lejos su agonía, tratando de evitar que el virus de la recesión lo contagie.
Países latinoamericanos que hoy sobresalen por su buena salud económica, como Colombia, tienen la esperanza de que los efectos de la crisis sean lo menos dolorosos posibles. Si bien Colombia ha tomado 'medicinas' preventivas que han demostrado ser efectivas para afrontar el vendaval internacional, lo cierto es que no hay ninguna cura que lo hagan totalmente inmune a la enfermedad europea. Eso sí, hoy, el país tiene armas para defenderse y eso le da margen de maniobra.



El contagio a Colombia puede llegar, entre otros, por vías como caída de remesas, menores exportaciones, alza del dólar y desvalorización del mercado accionario.

Respecto a las remesas, la pérdidas de empleos de colombianos en España, primer país de origen de esos recursos, hace que los giros de dinero a nuestro país se reduzca.

Mientras que la baja del precio del petróleo por menor consumo en Europa golpeará las exportaciones colombianas.

Con la crisis reciente del Viejo Continente, el precio del dólar en Colombia ha tenido en las últimas semanas un comportamiento volátil, con altibajos que se dan en la medida en que surjan noticias positivas o negativas de la economía global. El 24 de mayo, la TRM llegó a su nivel máximo reciente de 1.845 pesos. Si la situación de Europa se agrava, el dólar subirá, pero en caso contrario caerá y puede romper el piso de los 1.700 pesos.

En el último mes, los mercados de acciones han caído en el mundo. Las pérdidas son elevadas por el menor valor de las empresas en bolsa.

En Colombia, el índice general de la Bolsa (IGBC) estaba en 15.560 puntos el 2 de mayo y ahora ronda las 14.000 unidades. Los inversionistas buscan activos de menor riesgo, pese a que la economía colombiana se mantiene estable.
Fuente: Portafolio.com.co

1 comentario:

  1. la crisis economica no deja de ser lo que es! desde que comenzo no ha dejado de ser predecible para todos, pareciese facil hablar de un apocaliptico encuentro entre la subida de los precios y la caida de estratos socio economicos. gente de aqui para alla y de alla para aca. en sintesis: una capacidad adquisitiva mas estrechamente ligada a una alternativa de no extrema pobreza, de "parcela familiar"; para contra restar todo este sabotaje del bienestar que por la culpa de algunos caprichosos (magnates inversionistas, avaros, como le quieran llamar)no piensan en el bienestar de otros. recopilan riquezas como pinturas de nombre. mientras que al ejemplo vienen los extremos: que hay en el mundo a estas alturas del humanismo; gente que los esta matando el hambre! y todos lo sabemos! y lo que hacemos es impresionante porque casualmente nunca alcanza. a donde llegara nuestro futuro como nacion europea? europa o peseta fue la alternativa. cuando cambiaremos nuestra economia y nuestro altruismo o filantropia? ahora ya no se habla en los discursos de paises sub desarrollados, que mentira mas grande es el discurso diplomatico en algunos momentos! ahora todos somos hermanos!

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com