miércoles, 27 de junio de 2012

La UE firma un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia

Europa Press
La Unión Europea ha firmado este martes un Acuerdo de Libre Comercio con Perú y Colombia con el objetivo de impulsar el comercio y las inversiones en estos territorios, aunque el pacto necesita aún para su entrada en vigor definitiva la ratificación del Parlamento Europeo, que ha pedido a los dos países andinos garantías de la protección de los derechos fundamentales antes de pronunciarse.

Bruselas defiende que el nuevo acuerdo comercial firmado en Bruselas permitirá una mayor apertura de los mercados entre ambas regiones y les dará "mayor estabilidad y previsibilidad", según un comunicado de la Comisión Europea, que cifra en unos 270 millones de euros el ahorro en derechos aduaneros que supondrá el acuerdo para los exportadores de la UE.



El Ejecutivo comunitario trató sin éxito en 2008 de negociar un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que integran, además de Perú y Colombia, Bolivia y Ecuador, países que rechazaron el pacto.


Así las cosas, Bruselas cerró en abril de 2011 un acuerdo con Perú y Colombia que incluye una cláusula que deja la puerta abierta para la adhesión del resto de países de la CAN "cuando lo consideren conveniente".

En 2011, el volumen comercial de mercancías entre la UE y Perú y Colombia sumó 21.100 millones, de los que 5.000 millones fueron exportaciones comunitarias a Colombia y 2.800 millones, exportaciones a Perú.

El nuevo régimen prevé la liberalización del comercio de productos industriales y pesqueros y podría aumentar el PIB de Colombia un 1,3 por ciento y el de Perú, un 0,7 por ciento.

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, ha celebrado la firma del convenio porque "crea un marco estable para impulsar el comercio y la inversión" entre las partes, algo de especial relevancia "en un contexto de crisis". De Gucht se ha comprometido a no aplicar el acuerdo hasta que se pronuncie la Eurocámara, previsiblemente en el mes de octubre.

Una vez entre en vigor, se eliminarán los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, habrá concesiones arancelarias importantes a los productos agrícolas --incluido el plátano-- y la reducción adicional de obstáculos no arancelarios al comercio, también en lo que se refiere a las normas de protección de los derechos de propiedad intelectual y la competencia, entre otros. El acuerdo garantizará además la preservación de más de 200 Indicaciones Geográficas Protegidas.

Se espera también que mejore el acceso a los contratos públicos de la otra parte, aunque se requerirá el cumplimiento de normas laborales y medioambientales, y procedimientos para la resolución eficaz y rápida de disputas comerciales, así como en el sector servicios y los mercados de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com