domingo, 1 de julio de 2012

Colombianos regresan de España sin plata y con algunos sueños rotos

Interesante y muy real el artículo de Juanita Samper en el diario EL TIEMPO, donde cuenta la odisea de algunos compatriotas por mantenerse en España, donde después de algunos años de esfuerzo por legalizarse y de sacar a su familia adelante, se ven obligados a regresar sin ahorros, con una edad no tan laboral, pero con el apoyo de sus familiares en la tierra,
"Trece años después de haber llegado a España, los colombianos Andrea Sánchez y John Moreno hacen maletas. La hora de volver a Yumbo (Valle) llegó muchos años después de lo presupuestado, pero en condiciones muy distintas a las que soñaban.


Aunque consiguieron trabajos y una nueva vida en Madrid, donde nacieron sus hijos, no pudieron ahorrar. Con la crisis inmobiliaria, John perdió su trabajo en construcción. Como si esto fuera poco, cuando Andrea regresó de vacaciones, en septiembre pasado, la empresa portuguesa de limpieza que la contrató había desaparecido. Tras un largo proceso judicial, aún espera que le paguen lo que le deben.
"Pensamos invertir en un cibercafé en Colombia o importar aceite de oliva español. Allá contamos con apoyo y los niños -de 7 años y de 9 meses- tendrán cerca a sus familiares", cuenta Moreno. Han averiguado sobre las ayudas estatales para emigrar, pero no pueden beneficiarse, por tener la nacionalidad española. "Nos vamos frustrados, pero contentos de acabar con esta angustia", subraya Sánchez.
Las cifras del fenómeno
El caso de esta pareja resume los de muchos extranjeros en España, que han optado por el regreso. De hecho, el año pasado su número se redujo 0,7% (40.447 personas menos que en el 2010) y quedó en 5,7 millones, frente a una población total de 47,2 millones. En cuanto a los colombianos, en enero el Instituto Nacional de Estadística (INE) registró 244.670 (4,3% respecto del total de extranjeros), 28.506 menos que en la misma fecha del 2011.
Para Yolanda Villavicencio, directora de la asociación América, España, Solidaridad y Cooperación (Aesco), es posible que haya un segundo retorno masivo de colombianos. "El primero ocurrió hacia el 2005, cuando muchos volvieron por no haber conseguido estabilidad ni documentación en España -explica-. El de ahora sería diferente, porque se trata de gente que ya está nacionalizada o con permisos de larga duración, que ya agotó la subvención del desempleo y lleva un par de años de búsqueda infructuosa".
Aquellos que ya son españoles -y, por tanto, pueden moverse libremente por la Unión Europea- han puesto la mirada en el norte. "Se interesan por la vendimia en Francia, por las actividades relacionadas con los Juegos Olímpicos de Londres y por los cruceros en Suecia y Noruega", explica Villavicencio. Por eso, Aesco ofrece cursos de capacitación e idiomas."

LEA EL ARTICULO COMPLETO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com