sábado, 7 de julio de 2012

Robo de teléfonos móviles en Colombia y España

Es un delito muy extendido que preocupa a las autoridades por el volumen y porque causa muertes. Sólo el año pasado robaron en Colombia tres millones de teléfonos móviles, muchos a punta de pistola o de arma blanca. Los favoritos de los ladrones son los costosos BlackBerry, pero no les hacen ascos a otros más antiguos y baratos. Según la Asociación de Empresas de Telefonía Celular (Asocel), esa modalidad de hurto va creciendo porque en el 2009 sustrajeron 2,1 millones, pero el año pasado la suma subió en 900.000 aparatos.
El 40 por ciento de los robos se produjeron en Bogotá, de ahí que la Policía Metropolitana insista en que la percepción de inseguridad que reflejan las encuestas se debe en buena medida a la sustracción de esos teléfonos y no a que hayan subido, por ejemplo, los homicidios.


Colombia, al igual que en otras naciones de la región, la telefonía celular se ha extendido a enorme velocidad y nueve de cada diez habitantes posee uno. Detrás de la expansión de dicho negocio en las áreas rurales está la política de seguridad del anterior gobierno, que logró llevar a un sinnúmero de poblaciones las antenas.

EN ESPAÑA

Los carteristas en España han dejado su principal negocio y ahora se dedican al robo de móviles de última generación. Las compañías telefónicas han dejado de subvencionar los terminales y de regalar los teléfonos más sofisticados. Por estos motivos, se ha disparado su precio en el mercado negro. Uno de cada cuatro tirones es ahora a un teléfono móvil. Los móviles de última generación se han convertido en el caramelo mas preciado para los cacos. Aprovechan cualquier descuido, para hacerse con los móviles que hay por ejemplo en las mesas de las terrazas. Pero a veces no hace falta ni que nos despistemos. Los carteristas se encargan de enredarnos con cualquier excusa. En los casos mas graves, no dudan en emplear la violencia y arrancar el móvil de las manos o de la oreja. Una tienda de telefonía móvil asegura que cada día entra una media de cinco clientes a los que les han robado el terminal. Por esto es muy importante conservar el numero de IMEI, similar a las matriculas de los coches. En caso de robo, la compañía puede bloquear el terminal y si la policia lo recupera, devolverlo a su dueño.

QUE TENEMOS QUE HACER PARA QUE ESTA PRACTICA DESAPAREZCA

Cuando te roban un celular sabemos que recuperarlo es casi imposible... los ladrones los venden rápidamente... La experiencia es muy desagradable, pero las compañías operadoras reemplazan inmediatamente el chip y les vale un pepino a quienes le roban y a quienes no.

Sin embargo,existe algo muy interesante que deben conocer en el caso que alguna vez les roben el celular. Todos los celulares GSM (o sea, los que tienen chip)tienen un registro de serie único,que en ningun telefono a nivel mundial se repite, que se llama CODIGO IMEI.
Las compañías no lo tienen registrado. Sólo ustedes los dueños del aparato pueden acceder alcódigo. Para obtenerlo marquen *#06# (asterisco-numeral-cero-seis-numeral). Nada más, NO PRESIONEN 'SEND' NI LLAMAR.
En la pantalla aparece el código IMEI. Apúntenlo y guárdenlo en un lugar seguro (agenda electrónica,PC, etc.). *

Si les roban el celular llaman al operador y le dan este código. El celular será bloqueado completamente y aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM o chip, no podrá encenderlo.
Probablemente no recuperen su celular, pero por lo menos tendrán la seguridad de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca. Si toda la gente supiera esto,el robo de celulares disminuiría porque no tendría sentido.

¡¡PASA LA VOZ!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com