sábado, 28 de julio de 2012

Karolina Villarraga otra colombiana en España que destaca

KAROLINA VILLARRAGA PRIETO, nació en Ibagué el 19 de mayo de 1982. Es diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia, donde codirigió el documental ¨Fotosensible¨, ganador en los Premios In Vitro Visual 2006 como Mejor Documental. Fue tallerista de animación en Colombia de niños y niñas para ¨Sesame Street NY¨ y realizadora de animación en la temporada 14 sobre diversidad. Concept art y diseñadora de los personajes principales del largometraje animado ?Pequeñas Voces? de Jairo Carrillo y Oscar Andrade, ganador en el 51º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias ?FICCI- como Mejor Documental y nominado al ¨León del Futuro¨ en la Sección Venice-Days del Festival Internacional de Cine de Venecia. Estudió fotografía en School of Visual Arts en Nueva York y el Máster en Animación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, ciudad donde vive actualmente.

Karolina se está dando a conocer mucho por el cortometraje “Migrópolis”, que realizó y presentó como proyecto final del Máster en Animación de la Universitat Pompeu Fabra, a partir de una idea suya. Para su realización contó contado con la colaboración de Carlos Azcuaga como productor y animador de personajes, Anna Rovira como diseñadora de audio y una fantástica banda sonora original del grupo de funk electrónico fundado en Barcelona en 2008 Radical Animal Beat, “Migrópolis”.


Cuenta la historia de cuatro niños que vivían en Barcelona, pero que habían venido desde muy lejos por razones familiares que no les quedaban demasiado claras y habían tenido que adaptarse a vivir en un lugar extraño. Tomi, un colombiano entonces de 9 años, Tati, una ecuatoriana de 9 años también, y Moha y Amin, hermanos iraníes mayor y menor de 10 y 6 años respectivamente, nos cuentan en propia voz sus experiencias durante su aventura en el extranjero, sus ideas sobre el pasado y la nostalgia, al mismo tiempo que construyen un mundo fantástico ideal a través de su imaginación en donde no existen las fronteras y son bienvenidos todos.

Por la originalidad de su género, su frescura gráfica y su ligereza temática, el cortometraje inmediatamente gozó de un éxito sin precedentes, éxitos que incluían un interesante recorrido por festivales y muestras de todo tipo en Europa y América y una enorme difusión en redes sociales a través del boca a boca digital de propios y extraños.
Véanlo y déjennos su opinión AQUI

A partir de este éxito, Karolina Villarraga, creadora y realizadora del proyecto, y Carlos Azcuaga, su productor y animador de personajes, se dieron a la tarea de convertir esta idea en algo más grande. Después de varios meses de gestión y planeación, se llega a un acuerdo para buscar financiación para producir dicha serie con la prodcuctora audiovisual Hierro Animación con sede en Bogotá, fundada por el animador y productor colombiano Carlos Smith. La infraestructura de producción y la experiencia sumadas a esta original idea para una serie de televisión resultaron ser un matrimonio perfecto, convirtiendo más adelante al Proyecto Migrópolis (como se le llamó en adelante) en ganador de la convocatoria de estímulos para la producción de series de televisión del Ministerio de Cultura de Colombia, al mismo tiempo que se acordaba una co-producción con RTVC Señal Colombia para incluir la serie en su franja infantil.
El modesto cortometraje convertido en serie no es nada menos que un sueño hecho realidad, y estamos todos muy agradecidos por ello. Ahora toca seguir trabajando con toda la ilusión que se le puso desde el principio, seguir soñando por un mundo mejor y seguir encontrando gente que quiera soñar con nosotros.

1 comentario:

  1. Hola Karolina,,mil felicitaciones a ti y a todos los que hacen parte de este proyecto,,te cuento que me ha llegado al ALMA,,tengo familia en Barcelona, esta mi hermano con su esposa y mi hermosa sobrina a quien ví reflejada en los personajes, se la llevaron de aquí de Colombia muy pequeña, tiene ya 4 añitos y desde q se fueron no han podido regresar por la situación. Cosas como esta nos alegra y refresca la existencia y que mejor que de parte de una compatriota QUE ORGULLO!! Que el Padre Eterno te siga bendiciendo y guiandote para más proyectos.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com