domingo, 3 de marzo de 2013

Colombiano que se respete atraviesa el charco y aprende a hacer todo lo que no hace en Colombia

María Jimena Duzán en su columna de opinión de la Revista Semana del 23 de febrero, se refiere al cambio de comportamiento de los colombianos cuando salimos al exterior. La ha titulado: "Manual para distinguir un colombiano en el exterior".

-Si una persona entra a un restaurante en Barcelona o a un café en Madrid a preguntar si le pueden “regalar” un café, téngalo por seguro que esa persona es colombiana. No sé de dónde nos viene esa costumbre de pedir que nos regalen lo que está a la venta, pero lo cierto es que esa muletilla nos
deja muy mal parados con los meseros españoles. “¡Aquí no se le regala nada a nadie!”, le suelen decir a uno.

- Somos los únicos que le preguntamos a la gente si nos “provoca” un café, sin darnos cuenta que a nadie le “provoca” un café por bueno que sea. Puede que le provoque besar a su novio, mirar a una mujer bella a un hombre musculoso pero un café no incita a mayores provocaciones por más cuerpo que tenga.

- Si una persona lo reconoce en una acera y lo saluda efusivamente y le hace estas preguntas en seguidilla: ¿cómo está? ¿cómo le va? y ¿qué más ha hecho?, téngalo por seguro que es colombiano. De antemano los prevengo: no hay que contestar ninguna de esas preguntas porque en realidad no se hacen para que sean contestadas. A los colombianos no nos interesa saber ni cómo está usted ni cómo le va. Eso se lo aseguro.

- A pesar de que los peruanos también lo hacen, el uso excesivo y empalagoso de diminutivos nos delata y de qué manera. ¿Me podría regalar “un cafecito”? ¿“un vasito de agua”? ¿“una frutica”? ¿“un panecito”? ¿“unas carnitas y unos huesitos”? En ese mundo del diminutivo los uribistas son los reyes del mambo. Los antiuribistas como yo, hemos ido generando una saludable aversión a los diminutivos por temor a llegar a parecernos. Por eso los diminutivos los tengo prohibidos en mi vocabulario.

- Sin duda la mejor manera de saber cuántos colombianos hay en un avión, no es por la forma en que hablan, ni por sus diminutivos, ni por que a todo rato anden pidiendo que les regalen todo, sino por que son los únicos que aplauden cuando aterriza. No sé de dónde viene esa tradición, pero me parece que tiene que ver con el hecho de que a los colombianos nos gusta aplaudir por todo. Incluso cuando no hay ninguna razón para hacerlo.

- Colombiano que se respete atraviesa el charco y aprende a hacer todo lo que no hace en Colombia. Deja de botar papeles al piso, empieza a reciclar, deja de fumar, decide no pasarse más los semáforos en rojo después de las diez de la noche, respeta las cebras, aprende a hacer la cola y hasta termina votando en las elecciones. Hasta Pablo Escobar se ufanaba de que cuando llegó a los Estados Unidos manejaba su carro respetando todas las señales de tránsito. Por lo menos vamos sabiendo que ese tema de que los colombianos no tenemos mucho apego por el cumplimiento de la ley es en el fondo un problema geográfico.

- Sin duda un rasgo fundamental para distinguir a un colombiano en el exterior es que no le da pena pedir rebaja en los almacenes. Son capaces de hacerlo en Tiffany’s y en la plaza de mercado sin ruborizarse. Muchos logran su cometido y cuando obtienen su descuento…¡piden la ñapa!

- Los encargos también son un rasgo peculiar de los colombianos que viven en el exterior. Cada vez que uno va a viajar le piden a uno bocadillo con queso, arepas congeladas, harina de maíz cruda, dulces Coffee Delight, obleas con arequipe y desde luego café colombiano. Todos esos productos se consiguen ya en cualquier ciudad del mundo, pero a ellos ese detalle los tiene sin cuidado.

La colombianidad es un terreno etéreo todavía difícil de descifrar. Cómo somos y cómo nos desciframos es todavía una empresa que no hemos podido concluir. Y probablemente esa falta de definición se deba a que todavía estamos construyendo nuestra identidad.
Revista Semana

20 comentarios:

  1. Que bueno esto,la verdad es que es asi,,Pero somos unicos..Gracias, desde Madrid, una Barranquillera...

    ResponderEliminar
  2. Hola María Jimena Duzan; soy Española de la ciudad de Madrid, por muchos años estuve viviendo en Medellín y Pienso que muchas de las cosas de las que tú dices NO son ciertas, por ejemplo, he viajado muchas veces desde Colombia a Madrid y nunca he visto los aplausos que nombras, sin embargo he viajado entre ciudades españolas y he visto como los españoles lo hacen no siendo colombianos, de verdad que me he sorprendió cuando lo decías en tu artículo.
    Pienso que por el hecho de que un colombiano viaje al extranjero no tiene por qué perder la esencia que lo caracteriza, ojalá muchos de los españoles aprendiéramos de los colombianos y nos dejáramos contagiar de su alegría, su sencillez, su amabilidad, el respeto que tienen con los demás, y lo más importante y como dicen en Medellín su “verraquera” para salir adelante.
    Estas y entre muchas cosas más son las que caracterizan a un colombiano y no los “modismos” que utilizan; Es importante reconocer que toda persona que Sale de su país le cuesta dejar sus costumbres a un lado, pero eso es lo que hace que uno sienta amor por su patria y sea su sello de identidad.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que nos caracteriza como colombianos y si lo.cambiamos perdemos nuestra identidad que tantos admiran y otros pocos critican pero.aun.asi debemos de ser consientes que se pueden mejorar algunas cosas en cuanto a cultura ciudadana pero la forma de expresarnos no podemos cambiarla por que es un sello.de.nuestta identidad...orgullosamente colombiana.

    ResponderEliminar
  4. Ay ciertas cosas qué tiene razón pero discrepo en lo que dices de aplaudir cuando aterriza el avión. La gente que lo hace o lo hemos echo es por agradecer a el piloto que hemos llegado con bien a nuestro destino no es porque seamos tontos o algo haci. Lo digo para explicar pero de resto me ha encantado tu artículo porque me rei mucho cpn ciertas cosas. Desde Madrid una de Palmira con orgullo

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo...los modismos caracterízan un extranjero y van mal si se cortan sobre todo con sus paisanos, claro, respetando las normas del sitio.
    No creas, los Españoles también piden rebaja y vaya manera, sobre todo ahora con la que hay.
    Un saludo Pereirano a todos

    ResponderEliminar
  6. Vivo en barcelona y soy Colombiana y es verdad lo q se escribe en este artículo, si los españoles aplauden es por q el avion aterizó y nó se cayó jaja, en cambio los colombianos aplaudimos por la alegria q sentimos al estar en nuestro pais; me sucedió hace poco al visitar a mi familia y sentí unas ganas inmensas de llorar ;-( extraño mi gente, la amabilidad, la sonrisa de aquel q es felíz y que tiene poco. Y cómo tú dices anónimo SOY COLOMBIANA y nunca perderé mi esencia, mis palabras y mis costumbres.

    ResponderEliminar
  7. hola!...seguramente este artículo ennumera unas cuantas "manías" de nosotros los colombianos, pero algo que me enorgullece de nosotros valga la redundancia, es que en 12 años que llevo viviendo en España, los españoles siempre exaltan nuestro respeto hacia los demás, esa mala maña de hablar "de usted" y si señor, si señora!, eso siempre me lo dicen, ay no digas eso que no soy un sargento y no me hables de usted que me haces sentir muy mayor!! que mal lo hacemos verdad?? y lo cariñosos que somos, casi casi empalagosos, por eso mi madre que tambien lleva el mismo tiempo que yo, aqui en el pueblo, es muy conocida, yo aqui tambien veo muy mal a los conductores, yo en particular aprendí a conducir aqui pero hay cada quien que hace unas burradas!! por ejemplo eso de aparcar dandole toquecitos al coche de adelante y al de atras, en Colombia, como lo hagas! te metes en una que ni pa que!....y asi cositas....yo solo quiero decir que como todos todos en el mundo, intenta cambiar lo malo, pero quedate con lo bueno y enséñalo tambien,

    ResponderEliminar
  8. hola!...seguramente este artículo ennumera unas cuantas "manías" de nosotros los colombianos, pero algo que me enorgullece de nosotros valga la redundancia, es que en 12 años que llevo viviendo en España, los españoles siempre exaltan nuestro respeto hacia los demás, esa mala maña de hablar "de usted" y si señor, si señora!, eso siempre me lo dicen, ay no digas eso que no soy un sargento y no me hables de usted que me haces sentir muy mayor!! que mal lo hacemos verdad?? y lo cariñosos que somos, casi casi empalagosos, por eso mi madre que tambien lleva el mismo tiempo que yo, aqui en el pueblo, es muy conocida, yo aqui tambien veo muy mal a los conductores, yo en particular aprendí a conducir aqui pero hay cada quien que hace unas burradas!! por ejemplo eso de aparcar dandole toquecitos al coche de adelante y al de atras, en Colombia, como lo hagas! te metes en una que ni pa que!....y asi cositas....yo solo quiero decir que como todos todos en el mundo, intenta cambiar lo malo, pero quedate con lo bueno y enséñalo tambien,

    ResponderEliminar
  9. me encanta tu comentario "anonimo" gracias! porque yo vivo en España y da gusto que la gente piense bien de ti como colombiana, porque somos latinos pero si es verdad, los colombianos tenemos nuestra fama, muy extensa por supuesto pero en este caso, referirnos al trato con la gente, si es cierto que nosotros "gustamos mucho" nos elogian eso nuestra amabilidad, nuestro respeto hacia los demás, el hablar "de usted" que aunque aprendamos a hablar con mas confianza con la gente, no podemos dejar de lado ese modismo, y lo cariñosos que somos, casi casi empalagosos, de eso si sufre mucho mi madre, que por eso ya es conocida en el pueblo donde vivimos, y algo mas, yo aprendí a conducir aqui en España pero si que veo que eso de aparcar dandole toquecitos al coche de adelante y de atras, en mi país no lo vi hacer nunca!...y asi muchas cositas mas, yo solo quiero recalcar que como todos, todos en todo el mundo, esta en tí aprender lo bueno, y lo que tu tengas de bueno tambien enséñalo!.

    ResponderEliminar
  10. no se, si esto es una forma de identificar, a lo que queremos llamar costumbres en común como "colombianidad". aunque parezca ser algo gracioso en detalle o burlesco a su vez. creo que la connotación de tantas diferencias en el comportamiento típico de un colombiano (de independiente clase social o educación) tiene muchísimas razones, dependiendo de cada individuo y su situación. pero, ante todo, mas que distinguir a un colombiano, es distinguir a una persona que lucha por su conveniencia, con el comportamiento o la conducta ideal para mantener su "estadía en este país" ( pienso que esto lo hace cualquier ser humano en tierras extranjeras en donde existen normatividades para mantener su residencia.(no creo que sea solo de colombianos esta conducta) porque sabe que por esto sera juzgado y expulsado si se llegase el caso. sera esto ultimo lo mas importante. (independientemente de que tenga nacionalidad española). no se me viene nada mas a la cabeza, para querer generalizar de un colombiano. pienso que a veces es in-necesario generalizar. a veces, a claro.

    un saludo a todos los que se dicen llamar: colombianos y a todos los ciudadano del mundo!

    ResponderEliminar
  11. no se, si esto es una forma de identificar, a lo que queremos llamar costumbres en comun como "colombianidad". aunque parezca ser algo gracioso en detalle o burlesco a su vez. creo que la connotacion de tantas diferencias en el comportamiento tipico de un colombiano (de independiente clase social o educacion) tiene muchisimas razones, dependiendo de cada individuo y su situacion. pero, ante todo, mas que distinguir a un colombiano, es distinguir a una persona que lucha por su conveniencia, con el comportamiento o la conducta ideal para mantener su "estadia en este pais" ( pienso que esto lo hace cualquier ser humano en tierras extranjeras en donde existen normatividades para matener su residencia.(no creo que sea solo de colombianos esta conducta) porque sabe que por esto sera juzgado y expulsado si se llegase el caso. sera esto ultimo lo mas importante. (independientemente de que este colombiano tenga nacionalidad española). no se me viene nada mas a la cabeza, para querer generalizar de un colombiano. pienso que de principio es gracioso el texto, pero luego se torna con una ironia que va en serio. por esto pienso: que a veces es in-necesario generalizar. a veces, a claro.

    un saludo a todos los que se hacen llamar: colombianos y a todos los ciudadano del mundo!

    ResponderEliminar
  12. maria mercedes velasco arango4 de marzo de 2013, 21:59

    respeto todos los comentarios... yo soy colombiana y no tengo nada mas q decir

    ResponderEliminar
  13. Señora Dusán, me hace el favorcito y me regala la verdad de lo que es ser colombiano... no sea tan colombianita (y léase "Ulrica", un cuento de Borges donde dice la verdad sobre qué es ser colombiano ¡y eso que era argentino!)... y déje de aplaudir en el avión que los demás no lo hacen (cosa que sí he visto al viajar a otras partes del mundo). Y viaje más en su país, no se haga la extranjera que ellos son los que más recorren nuestro territorio y no dicen tantas sandeces.

    Zuly Usme-Śliwa

    ResponderEliminar
  14. Como cualquier sociedad del norte o del sur, hablar por unos en nombre de todos sólo lo hacen aquell@s que ignoran el significado de "ejercicio de libertad, cultura y/o democracia".
    Este artículo no se ajusta a la realidad lingüistica ni siquiera de l@s Colombian@s con menos nivel de formación educativa. Eso lo sabe cualquier Colombian@. El lenguaje al igual que las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo hacen parte de nuestra diversidad y riqueza. por otra parte, aprender y reeducar en valores ciudadanos y cultura democrática son procesos conllevan cambios de actitud y corrresponsabilidad. En eso tod@s tenem@s un compromiso personal, de ahí se aprende a respetar el semaforo, a no tirar papeles, a pagar impuestos, a pagar a la seguridad social, a respetar al otro etc; y en este aspecto queda mucho trabajo por delante con TOD@S.

    Finalmente, considero que que para alquien que opina que es lo mismo una papa criolla en Colombia que en España - y por eso le es incomprensible que aún se pida el favor de llevar un "encargo" - los conceptos PUEBLO - TRADICION - NACION son sencillamente incomprensibles.

    ResponderEliminar
  15. me gustaria que colocaran todos los comentarios que se diecen en esta pagina, asi serian mas imparciales

    ResponderEliminar
  16. me parece exageradamente cierto lo que dice este señor!!!!!!!!!!!

    no se, si esto es una forma de identificar, a lo que queremos llamar costumbres en común como "colombianidad". aunque parezca ser algo gracioso en detalle o burlesco a su vez. creo que la connotación de tantas diferencias en el comportamiento típico de un colombiano (de independiente clase social o educación) tiene muchísimas razones, dependiendo de cada individuo y su situación. pero, ante todo, mas que distinguir a un colombiano, es distinguir a una persona que lucha por su conveniencia, con el comportamiento o la conducta ideal para mantener su "estadía en este país" ( pienso que esto lo hace cualquier ser humano en tierras extranjeras en donde existen normatividades para mantener su residencia.(no creo que sea solo de colombianos esta conducta) porque sabe que por esto sera juzgado y expulsado si se llegase el caso. sera esto ultimo lo mas importante. (independientemente de que tenga nacionalidad española). no se me viene nada mas a la cabeza, para querer generalizar de un colombiano. pienso que a veces es in-necesario generalizar. a veces, a claro.

    un saludo a todos los que se dicen llamar: colombianos y a todos los ciudadano del mundo!

    ResponderEliminar
  17. Los Colombianos no podemos arrugarnos por nuestra manera de ser en ninguna parte del mundo. Hay gente k se aterra pork no dejamos las costumbres que nos delata en la tierrita. Allá ellos con su verguenza.
    Así semos...echaos pa´ lante...sin cortarnos y sin querer ofender a nadie.
    ЄƧƠ ЄƧ ЄƧЄƝƇƖƛ ESO ES ESENCIA ЄƧƠ ЄƧ ЄƧЄƝƇƖƛ ƤƛƦƇЄƦƠƧ

    ResponderEliminar
  18. Aunque hay algunas inexactitudes, me he divertido leyendo el articulo.

    Los invito a visitar: http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Ser auténtico,honrrado y trabajador ..es lo mas importante para que te acepten en cualquier lugar del mundo.

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com