lunes, 30 de diciembre de 2013

En Colombia, el salario mínimo queda en $616.000 y salario integral en $8’008.000

Bogotá, 27 de Diciembre ¬_RAM_El gobierno nacional, a la par con el salario mínimo, que quedó en 616 mil pesos, fijó en 8 millones 8 mil pesos el “salario integral” mínimo para la misma vigencia.
Pero qué es el “salario integral”. Según la legislación colombiana, constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras y comisiones.
En consecuencia, el salario integral, es en el que, además del pago por la jornada laboral, incluye “las prestaciones, recargos y otros beneficios como el correspondiente recargo nocturno, extraordinario, las primas legales y extralegales, las cesantías, sus intereses, subsidios y suministros en especie”.
El único salario que puede denominarse como salario integral, es aquel que supere como mínimo el valor de 13 salarios mínimos legales vigentes.


Según la cartera laboral, este salario integral no estará exento de las cotizaciones a la seguridad social, ni de los aportes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar, pero en el caso de estas tres últimas entidades, los aportes se disminuirán en un treinta por ciento (30%).
Del integral, el 70% será para todos los efectos considerado salario (para liquidar seguridad social, parafiscales y vacaciones) y el 30% restante, es el que cubre el valor por cesantías, primas, recargos por trabajo nocturno, extraordinario, dominical y festivo, el de primas legales, extralegales, las cesantías y sus intereses, subsidios y suministros en especie; y, en general, las que se incluyan en dicha estipulación, excepto las vacaciones, que si se deben pagar normalmente sobre la base del 70% del salario integral.
La figura de salario integral no afecta en absoluto la condición de empleado como tal, es decir, que el vínculo laboral se sigue presentando, con todas las obligaciones y deberes establecidos por el Código Sustantivo del Trabajo.
Frente a las obligaciones tributarias de los empleados que gozan de la figura del salario integral, el factor prestacional (el 30%) no está exento de impuestos y por consiguiente está sometido a Retención en la Fuente, además de los beneficios que le confiere la ley tributaria a los ingresos laborales.
Hace un año, el salario integral de 2013 fue fijado en 7 millones 663 mil 500 pesos luego que el salario mínimo fuese fijado por decreto en 589 mil 500.
Frente al ajuste del 4,5% en el salario mínimo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas manifestó que este “es el aumento más alto de los últimos años”.
“Este es un incremento que beneficia a los trabajadores y a los pensionados y es reflejo de los buenos momentos de la economía nacional. Este es el aumento real más alto, en más de tres décadas”, agregó el jefe de la cartera Económica.
Para 2013 el salario mínimo fue de $589.500, con un alza del 4,02% con respecto al año 2012. En este último año el alza fue de 5,8% por ciento con relación al año 2011 lo cual dejo la cifra en $566.700.
Las alzas más altas registradas al salario mínimo en los últimos años son: 2009 cuando el incremento fue de 7,7% ubicando el salario mínimo en $496.900 pesos, y el 2006, cuando el incremento fue de 6,9% por ciento, cuando el salario fue de $408.000.
En su orden le siguieron 2008 y 2007 con 6,4% y 6,3%, respectivamente. ($461.500 y $433.700) en cada caso.
El incremento más bajo se dio en 2010 cuando el porcentaje fue de 3,6% ($515.000) y 2011 con 4% ($535.600). Para el 2012, el salario se ubicó en $566.700 pesos con 5,8% de incremento.
El ministerio del Trabajo destacó en su página web, la opinión del empresario Arturo Calle, sobre el ajuste salarial.
El propietario de la cadena de almacenes que lleva su nombre, dijo:
“Me parece que el acuerdo del salario mínimo está muy bien y por encima de la inflación. Lo que no se debe olvidar es que para los empresarios implica un aumento superior porque hay que sumarle como un 52% de prestaciones y parafiscales y el incremento termina siendo casi el doble de la inflación”.

Reajuste del 4,5% al salario mínimo causa gran inconformidad en el país

Bogotá, 27 de Diciembre ¬_RAM_. El reajuste del 4,5% para el salario mínimo, que representa apenas 884 pesos diarios es absolutamente precario y desconsiderado frente a la realidad del crecimiento económico del país, genera mayor deterioro en el poder adquisitivo del salario mínimo y agudiza el estado de inequidad social de Colombia que en América Latina, junto con Haití y Honduras, son la vergüenza regional.
Las precisiones fueron hechas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, única organización obrera que se apartó del acuerdo que sus similares, CGT y CTC, junto con los pensionados, suscribieron con los empresarios.
Con el ajuste del 4,5 por ciento, el salario mínimo para más de 4 millones de trabajadores a partir del primero de enero, se incrementa a 616 mil pesos y el subsidio de transporte sube a 72 mil pesos.
“Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente”, precisó el presidente Juan Manuel Santos al celebrar el acuerdo.
Sin embargo, la protesta no se hizo esperar y a través de las redes sociales, Twitter, Facebook, etc, fue casi unánime la pregunta: “¿Para qué alcanzan menos de 900 pesitos diarios de incremento?, a tiempo que se reseña que el costo de la canasta familiar “mínima” supera el millón 200 mil pesos.
El mismo presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez Esguerra, admitió que en Colombia el salario mínimo es apenas de “sobrevivencia”, pero añadió que de no haber aceptado el incremento del 4,5 por ciento, el gobierno en forma unilateral habría decretado un ajuste por debajo del 4 por ciento.
Añadió que el propósito de la central obrera “es que más allá del comportamiento de la economía, lográramos un incremento suficientemente significativo. Ha habido años en que los incrementos han sido por debajo del crecimiento del PIB”, puntualizó.
El expresidente Álvaro Uribe se sumó a quienes consideran pirrica el alza en el salario mínimo.
“Salario mínimo del 4.5% muy bajo ya que suprimieron aportes patronales a ICBF,Sena y Salud en relación con trabajadores hasta 10 sal mínimos”, escribió Uribe Vélez en su cuenta en Twitter.
El exmandatario Álvaro Uribe, había propuesto un ajuste del 6 por ciento.
“Propondremos aumento importante de salario mínimo en fórmula para no afectar a los empleadores”, señaló.
A su turno, el Presidente Juan Manuel Santos defendió el incremento y aseguró que aumento real del salario mínimo en este gobierno ha sido del 7 por ciento, siendo “el más alto de los últimos ocho gobiernos”.
Explicó que, por ejemplo: en el segundo periodo del ex presidente Álvaro Uribe el incremento real del salario mínimo fue de 4.1 por ciento; en el primer periodo presidencial de Uribe fue de 4.6 por ciento; en el gobierno de Andrés Pastrana, 1.5 por ciento; en la administración de Ernesto Samper, -1,5 por ciento; con César Gaviria, el aumento real fue de -6,7 por ciento, y con el ex presidente Virgilio Barco, 0,7 por ciento.
Resaltó que este crecimiento en el salario mínimo es producto de la excelente disciplina fiscal y del buen desempeño de la economía del país, entre otros mecanismos implementados por el Gobierno para impulsar el crecimiento de Colombia.
El Jefe del Estado señaló que este incremento real del 7 por ciento ha favorecido el poder adquisitivo de los colombianos. Y recordó que para el año 2014 el salario mínimo legal vigente será de 616 mil pesos mensuales y el subsidio de transporte de 72 mil pesos mensuales.
“Un aumento del salario mínimo de esta magnitud es posible por el buen estado de nuestra economía. La disciplina fiscal paga”, resaltó el Presidente Santos en su cuenta de twitter.
Santos advirtió que tener una inflación por debajo del dos por ciento y concertar un incremento del 4.5 por ciento para el salario mínimo del 2014 “constituyen un ajuste salarial, en términos reales, como el más alto en décadas”, que favorece la calidad de vida de los colombianos.
El representante del Polo Democrático, Iván Cepeda, calificó de inmoral el aumento del salario mínimo anunciado la víspera por el presidente Santos.
Según Cepeda, es inadmisible que mientras que a los congresistas se les mantiene una prima que supera los siete millones de pesos, a los trabajadores se les haya sumado apenas unos cuantos miles de pesos.
“Considero que ese es un aumento que realmente está por debajo de las expectativas y de las necesidades de los trabajadores en Colombia. Mientras el gobierno muestra una mano tendida y generosa para mantener los exorbitantes salarios de los congresistas la decisión que ha tomado con respecto al salario mínimo es decepcionante y realmente no está de ninguna manera siendo compatible con la necesidad de muchos hogares en Colombia que viven en condición de alta precariedad”, señaló el representante.
“La tasa de incremento de la canasta familiar y de lo que significa el crecimiento de los costos en muchos rubros no se compensa con esta decisión que se ha tomado y el gobierno debe pensar seriamente que si se quiere construir una paz estable y duradera es necesario superar la condición de precariedad económica y la ausencia de derechos sociales en una gran parte de la población”, añadió Cepeda.
También el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios -ANDI-, Bruce Mac Master, defendió el reajuste del 4,5 por ciento y dijo que “es satisfactorio para todas las partes”.
Además señaló: “Es una buena noticia para el país porque presagia un ambiente armónico en las relaciones laborales para los tiempos venideros”.
Sin embargo, aquí en la web de Radio Santa Fe, PREGUNTON, escribió: “Esto es una verguenza, y saber que para los congresistas fue de OCHO MILLONES DE PESOS (8’000.000). Por estas injusticias es que el comunismo ha cogido auge y apoyo, aunque parece que estos son peor que los otros. Pa´la muestra UN CARRUSEL.
WILBER, señaló: con 3 hijos mensualidad colegio=$330000; alimentacion=$600000; servicios publicos=$200000; arriendo=400000; el salario minimo deberia ser de aprox.$ 1530000.
Y klein gerson salazar molina popayan, reseñó:
Un dia mas y una noche más para miles de personas con hambre y sin trabajo y otros con un sueldo de 589.000 que se esfuman en un abrir y cerrar de ojos … transporte transmilenio mensual 51.000 una pieza 400.000 mil o un apartamento 1.200 000 más servicios públicos el cole de los hijos y sin olvidar el crédito al por menor en la tienda etc. el caso es que van más de 589 .000 joder cual multiplicación de los panes; el salario para vivir dignamente debe ser 5 a 10 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com