sábado, 4 de abril de 2015

Colombianos expulsados de España en viaje exprés

Muchos colombianos integran la lista de 26.491 extranjeros deportados vía aérea entre 2010 y 2014, según los datos del Gobierno español. 15 repatriados al día. "Interior organiza dos tipos de vuelo. Fleta aviones donde todo el pasaje se compone de deportados, pero, también, mete a estas personas en vuelos comerciales, acompañados por policías, que los llevan a su país", relata Irene Ruano, miembro de la Campaña Estatal para el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). En esos "vuelos de la vergüenza", denominados así por las ONG, el Ejecutivo invertirá 12,1 millones de euros en 2015 y 2016, como recoge el expediente aprobado en diciembre para buscar a la compañía que se haga cargo de ellos, un papel que hacían Air Europa y Swiftair hasta ahora.


Es el caso del colombiano Mauricio Gutiérrez, de 42 años, que según el diario El País de España nunca volvió a abrir la puerta de su casa. Fue su esposa quien, en apenas un mes, tuvo que malvender por 600 euros los muebles y el Ford Focus. Fue ella quien gestionó la salida de las mellizas del colegio; y quien echó el cerrojo del pisito donde vivían alquilados en la calle de San Vicente Mártir de Valencia. Su esposo no pudo ayudarla con la tarea: se encontraba en Colombia desde mediados de octubre, cuando lo detuvieron camino del bar donde trabajaba sin contrato y lo trasladaron de inmediato a Madrid para expulsarlo del país en un avión. No tenía papeles. "Mis últimos 15 años de vida se acabaron en 48 horas".

Leer artículo completo en El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com