sábado, 26 de noviembre de 2016

La chef Leonor Espinosa presenta la diversidad de la gastronomía colombiana en la televisión francesa

Bogotá, 21 de noviembre (ProColombia). En su nueva temporada, "La felicidad en un plato", una serie documental en la que se describen las delicias culinarias elaboradas por numerosos chefs alrededor del mundo, Colombia es protagonista. El canal SUR Arte +7 de Francia ha invitado a la chef colombiana Leonor Espinosa a compartir los secretos de sus investigaciones sobre la gran biodiversidad de Colombia.

Leonor Espinosa ha consagrado su vida a documentar la riqueza de la gastronomía colombiana, recorriendo las comunidades más raízales para recuperar productos y sabores aislados por la geografía y el conflicto. Muchos de esos sabores han llegado a escenarios internacionales gracias a sus restaurantes Leo y Misia en Bogotá y al trabajo con comunidades que desarrolla al lado de su hija Laura Hernández, desde FunLeo.



El programa, dirigido por Phillipe Allante, destaca que Colombia renace luego de muchos años de conflicto y su gastronomía forma parte de la vuelta a las raíces y tradiciones. Durante media hora, el espectador entra el mundo de la cocina colombiana, de la mano de Leonor Espinosa, para disfrutar los exuberantes paisajes del Páramo de Chingaza o los bosques tropicales en Viotá, algunos de los escenarios en donde se rodó esta producción, y conocer dónde crecen los mejores insumos de los platos tradicionales colombianos como frutas, hierbas y semillas.

“Quiero que los colombianos sepan que tenemos una gastronomía extraordinaria, de la que podemos estar muy orgullosos. Eso nos hace nos falta y pienso que este es el primer paso para apreciar los que tenemos y valorar nuestra identidad”, dice Espinosa en una de sus intervenciones, en la que resalta la importancia de conservar la riqueza gastronómica del país.

Además, relata que durante años se ha encargado de hacer una investigación exhaustiva de la gastronomía colombiana, logrando llevar lo más tradicional de las cocinas a sus restaurantes Leo y Misia. Allí, los comensales encuentran una mezcla de los mejores ingredientes encontrados en los diferentes pisos térmicos con la creatividad culinaria de Espinosa.

La reconocida chef, recientemente señalada como la mejor chef de Colombia por Latin America´s 50 Best, también ha contribuido a la promoción de la gastronomía y de los productos colombianos a nivel internacional en iniciativas con ProColombia en varios países latinoamericanos y europeos. Hace tan sólo un mes, fue invitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a Tailandia y Japón en una gira de promoción del sabor de Colombia en Asia.


Cocina colombiana marcada por su biodiversidad y tradición


El potencial de Colombia en términos gastronómicos está en su mega diversidad, lo que ha dado como resultado una amplia variedad de productos agrícolas preparados desde los múltiples saberes de nuestro mestizaje cultural, lo que ha configurado una rica variedad de gastronomías locales.

Además, en los últimos años se ha evidenciado un aumento en el número de restaurantes influenciados por las nuevas tendencias culinarias, lo que hacen aún más atractivas a ciudades como Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla o Medellín y las convierten en paradas por excelencia para comer bien.
La pasión y compromiso de los chefs y empresarios del sector siguen sumando de manera importante a la configuración de una oferta gastronómica atractiva en Colombia.

ProColombia trabaja en el posicionamiento de la oferta exportable agroindustrial y en la promoción de Colombia como un destino turístico cultural, donde el arte culinario cobra un papel protagónico en la experiencia de los visitantes internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com