martes, 12 de septiembre de 2017

YA PUEDE INSCRIBIR SU CEDULA PARA VOTAR EN LAS ELECCIONES DE 2018

Con el propósito de facilitar que los colombianos en el exterior puedan ejercer el derecho al voto durante las elecciones para Congreso y Presidencia de la República en el 2018, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Registraduría Nacional del Estado Civil abrió el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en los Consulados de Colombia, desde este sábado 11 de marzo.
En ese sentido, la Cancillería y la Registraduría Nacional del Estado Civil disponen del link https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarInscripcionEnLinea.xhtml para la inscripción de las cédulas, habilitado desde el 11 de marzo, agilizando de esta manera el proceso de inscripción y optimizando tiempos.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que se está realizando una actualización en el aplicativo para eliminar el ítem opcional que pregunta a los connacionales la filiación política, por solicitud de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Agradecemos hacer caso omiso a este interrogante y ofrecemos excusas por las molestias que la misma pudo causar.

Los colombianos residentes en el exterior que no estén en el Censo Electoral, o que estando en él hayan cambiado su domicilio, podrán inscribirse para las Elecciones 2018, en el puesto de votación más cercano a su residencia.



 Para tal fin deberán:
Diligenciar el formulario de inscripción que se encuentra en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/solicitarInscripcionEnLinea.xhtml o hacerlo de manera personal en el consulado más cercano.
Formalizar la inscripción de manera personal en la sede del consulado correspondiente al punto de votación seleccionado en la inscripción previa (Consulte aquí el directorio de consulados de Colombia), presentando la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o el pasaporte vigente y válido para registrar la huella digital en el sistema, en el horario habitual de la sede diplomática o consular.
Al momento de registrar la huella en el sistema recibirá en el correo electrónico aportado, el comprobante de inscripción E-4. Igualmente, lo puede verificar en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil www.registraduria.gov.co.
Los colombianos que reciban su documento de identidad por primera vez, hasta cuatro meses antes de las elecciones, ingresarán automáticamente al Censo Electoral, por lo tanto, no será necesario adelantar el proceso de inscripción, a menos que cambien su lugar de domicilio.
Recuerde que para el proceso de Inscripción de las Elecciones 2018, Cancillería habilitó 16 consulados honorarios (podrán ser consultados en el Abecé de Inscripciones 2018), en los cuales se adelantará el proceso en papel, presentando igualmente su cédula amarilla con hologramas o su pasaporte vigente y válido.
Para las elecciones de Congreso en 2014, el potencial electoral era de 571.420 y se registraron 48.344 votos para las dos curules asignadas por Circunscripción Internacional para la Cámara de Representantes, y 49.171 para Senado. Las votaciones para la Presidencia presentaron un potencial electoral de 559.949, con una participación de 100.718 connacionales en la primera vuelta, y 111.406 para la segunda vuelta.
En ese mismo año, Cancillería contó con 244 puestos de votación en el exterior; para las Elecciones 2018 se habilitarán 234 puntos de votación, buscando el óptimo aprovechamiento de los recursos.
De acuerdo con la Resolución No. 2020 del 2 de marzo de 2017 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la cual se reglamenta la inscripción de cédulas de ciudadanía de los colombianos residentes en el exterior, el plazo para los procesos de elecciones de Congreso finaliza el 11 de enero de 2018, y para las presidenciales termina el 27 de marzo de 2018.
El Ministerio de Relaciones Exteriores atiende la inscripción de cédulas en el exterior en coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil, que tiene a su cargo la organización y dirección de las elecciones, con el fin de facilitar la participación de todos los colombianos en las decisiones que afectan la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com