sábado, 12 de abril de 2008

Colombianos en el exterior nos beneficiaremos de la plataforma tecnológica de la DIAN

El primero de mayo, la Dian tendrá lista la plataforma tecnológica que les permitirá a los bancos ofrecer este servicio en su lista de pagos electrónicos.
Las personas naturales que quieran beneficiarse de esta innovación deberán recurrir al mecanismo de firma con certificado digital. El 31 de marzo se habían emitido 89.703 y se había activado el 92 por ciento.
Se han entregado a los representantes legales de las empresas o a los contadores, quienes pueden usarlos para sus clientes, para personas naturales a las que asesoren o para ellos mismos.
Quienes deseen pueden solicitarla gratuitamente en la Dian, siempre y cuando sean responsables del impuesto de renta.
El pago electrónico es otro paso en la modernización de la autoridad tributaria. Desde hace 4 años, en forma masiva, los contribuyentes -o clientes, como los llama la Dian- pueden usar Internet para diligenciar las declaraciones de renta, de IVA y de retención en la fuente.
Tendremos la posibilidad de que el contribuyente ingrese a unos servicios que le permitan el pago electrónico, con débito a sus respectivas cuentas, sin necesidad de ir a las oficinas bancarias, explicó el director de la entidad.
Eso significa que usted sin moverse de su casa u oficina, podrá cumplir con toda la obligación tributaria de presentar la declaración y pagar el impuesto.

El comercio exterior a partir de Julio también, se verá beneficiado por nuevos servicios. Los comerciantes no solo van a poder diligenciar y presentar las declaraciones de importación y exportación en Internet, y pagar electrónicamente. También se podrá consultar el arancel de cada producto y si este hace parte de algún convenio comercial con el país de destino, entre otros datos.
Además, el importador o exportador podrá saber en qué parte del proceso va la mercancía, si hay algún atraso y dónde está el cuello de botella. Así, los trámites aduaneros, que en el 2002 tardaban un promedio de 72 horas y 12 el año pasado, al final de este año podría reducirse a 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com