jueves, 25 de febrero de 2010

Expulsan a colombiano padre de dos niños españoles

Juan Carlos Mejía López, un colombiano de 38 años con dos hijos españoles, ha sido expulsado esta mañana hacia su país. En Barcelona quedan su esposa Marta y sus tres hijos, Johnatan de 13, Daniela de cinco, y Roger de dos años. Era la segunda vez que le emitían carta de expulsión en menos de dos años. Su delito: no tener “papeles”.

El jueves 21 de enero caminaba en compañía de un amigo por Barcelona buscando trabajo -“chapuzas”, dice su mujer, para poder mantener a su familia- cuando fue interceptado por la policía e inquerido por sus documentos. Al no presentarlos, fue detenido y llevado a la estación de los Mossos d'Esquadra de Cornellá. Desde allí, avisaron a su esposa que sería conducido al Centro de Internamiento para Extranjeros de la Zona Franca. Luego de esto, no lo volvió a ver.

Por recomendación de un amigo, Marta contrató al abogado edro Larios, a quien le pagó 150 euros "por sacar fotocopias y llevar el caso", pero pasaron dos semanas sin saber del letrado. “Dijo que lo sacaría pronto por ser padre de niños españoles. Pero no ha hecho nada”, asegura Martha.

Treinta y un días después sin ver a Juan Carlos, el martes 23 de febrero Marta recibió una llamada a las siete de la mañana. Un compañero de celda de su esposo le dice que fue embarcado en un vuelo hacia Colombia. A Marta se le viene el mundo encima. Aún con su hablar pausado y la aparente calma rompe a llorar.

Días antes había acudido al Servei Solidari i Missioner (SSIM), a pedir colaboración a los abogados de extranjería y las asistentas sociales. La abogada Catalina Magallanes interpuso apelación por ser padre de hijos españoles. Según la letrada, “priman los derechos humanos y el derecho a la integridad familiar sobre cualquier sanción administrativa, como es la de no tener documentos”.

El caso se inicia el viernes 19 de febrero, casi un mes después de la detención. Pero de nada sirvió, pues al martes siguiente Juan Carlos es deportado a su país.

Atrás quedan ocho años “buscándose la vida” en España junto a su esposa Martha. Quedan sus tres hijos menores y viajará seguramente con la incertidumbre de saber si volverá a ver a sus hijos. Martha no tiene trabajo ni documentos. Vive en dos habitaciones con sus hijos en L’hospitalet y está desesperada. “Si lo expulsan yo me voy también” dice con la esperanza de que las autoridades reconsideren el caso y retrocedan la expulsión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com