viernes, 29 de junio de 2012

VIOLENCIA DE GENERO: ATAQUE CON ACIDO SULFURICO

Ya son 21 mujeres con el rostro quemado con ácido sulfúrico en lo que va corrido de este año en Colombia. En España también se están presentando casos de este tipo. La última el pasado 20 de Junio en Madrid cuando una mujer de 29 años sufrió quemaduras graves en la cara y en el tórax después de que un hombre se le acercó en la calle y le arrojó ácido sulfúrico. El suceso se produjo a la altura del número 7 de la calle Río Ulla (Pueblo Nuevo, Madrid)

Esta arma química se ha convertido en destructora de vidas. La periodista de TESTIGO DIRECTO Diana Paola Torres y con cámara oculta pone en evidencia lo fácil que es comprar esta arma letal. También muestra como el ácido destruye totalmente la piel en un par de segundos.


Una cifra que dice que, en promedio, una mujer es quemada con ácido cada semana en Colombia.



En el 2010 fueron 55.
En el 2011 fueron 42, según datos del Instituto de Medicina Legal.
Pero es una vida que hoy sonríe. A pesar de tener María Cuervo Sánchez sobre sí cincuenta y tantas cirugías (ya dejó de contarlas) que han buscado reconstruir su rostro. Su pómulo izquierdo está hecho de piel de su brazo derecho. Su oído izquierdo no le sirve. Perdió parte de su cuero cabelludo. Por su ojo izquierdo apenas ve sombras.
Y sonríe.
Pasó el 8 de marzo de 2004, el Día de la Mujer, a eso de las 7 de la mañana. Un hombre se le acercó cuando ella iba por la calle rumbo al trabajo (llevaba ocho años como vendedora en una empresa de cosméticos) y le dijo al oído:
-Esto es para que no se crea tan bonita.
Después vino el ácido sulfúrico mezclado -en su caso- con soda cáustica y ácido nítrico. "Una bomba", dice ella hoy, mientras se acomoda el pelo para salir en la foto. Todavía tiene grabado el tono de esa voz que le habló.
*
Era un delito casi silencioso en el país. Se conocían historias de otras naciones. Se suponía un método atroz de culturas lejanas, tal vez de Pakistán, de Bangladesh, quizás de Uganda. Hasta que la víctima resultó ser una persona con reconocimiento público: en julio del 2010, la candidata que aspiraba a representar a Norte de Santander en el Reinado Nacional de la Belleza, María Fernanda Núñez, fue rociada con ácido cuando llegaba a su casa.

1 comentario:

  1. lo que debia existir es un control de este tipo de quimicos y exijir un comprovalte apra que va hacer utilizado y ahcerle su seguimiento yotra situacion es lo penal que de beria hscer con estas personas esuna sentecias que nunca sanga de la carcel por destruir un vida ho sino hacerle lom ismo parque viva encarne propia los sufrimiento ajenos

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com