viernes, 8 de noviembre de 2013

Colombia y España firman acuerdo para fortalecer industria de las TIC

Colombia y España firmaron este miércoles en Bogotá un memorándum de entendimiento en tecnologías de la información y comunicación (TIC), que permitirá impulsar la formación de nuevos talentos en esta industria.
El memorándum fue rubricado por el ministro colombiano de las TIC, Diego Molano, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, Víctor Calvo-Sotelo.
En una rueda de prensa conjunta, Molano destacó que gracias al acuerdo ambos países podrán detectar "la oferta y demanda de talentos" entre los profesionales españoles y colombianos.
"Necesitamos que el talento fluya rápidamente, que se faciliten los trámites y también los visados para que tengamos éxito", dijo.
Destacó además que el memorándum es una oportunidad para las empresas españolas del sector ya que van a encontrar en Colombia un mercado "para tener más proyectos TIC en el sector público" de este país.



Calvo-Soleto, por su parte, afirmó que las TIC son "un verdadero semillero de nuevos empleos y prosperidad en los países del futuro".
El secretario de Estado explicó que con la firma del memorándum se facilita a las empresas "un flujo en doble dirección" y "afrontar problemas comunes" de los países como el de "cubrir el déficit que los sistemas educativos están tardando en ofrecer al mercado los profesionales que el mercado necesita".
Calvo-Sotelo inició este miércoles una visita de tres días a Colombia para explorar con autoridades y empresarios de este país los posibles espacios de cooperación bilateral para potenciar los lazos comerciales, los flujos de inversión y el intercambio de experiencias entre los sectores público y privado.
La agenda del secretario y su delegación proseguirá este jueves con una reunión con el propio Molano y los ministros colombianos de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Salud, Alejandro Gaviria, en la Cámara de Comercio de Bogotá.
El viernes, Calvo-Sotelo visitará la sede del proyecto Wayra de Telefónica en la capital colombiana y conocerá varios proyectos de jóvenes emprendedores, para después desplazarse a Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) y tratar asuntos relacionados con la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país suramericano.
En España, la industria de las TIC está compuesta por 30.000 empresas y más de 400.000 profesionales que generan cifras de negocio anuales superiores a los 100.000 millones de euros (137.760 millones de dólares), según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.
La industria de contenidos digitales supuso en 2011 un negocio de 8.553 millones de euros (unos 11.782 millones de dólares) y la inversión ese año fue de 17.853 millones de euros (unos 24.594 millones de dólares), pese a la crisis.
Además, el 70 % de la población española mayor de 15 años (27 millones de personas) es internauta y el número de líneas de banda ancha creció en julio de este año a 11,87 millones, un 5,1 % más que en el mismo período de 2011.

Fuente: El Espectador - Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com