domingo, 3 de abril de 2016

Alvaro Uribe, Andrés Pastrana y Plinio Apuleyo Mendoza en el 80 cumpleaños de Mario Vargas Llosa

Juan Carlos Gómez redactor colombiano de Infoactualidad, periódico de ciencias de la información de la Universidad Complutense, escribe sobre el 80 cumpleaños del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, celebró su 80 años en la Casa de América de Madrid durante el seminario internacional 'Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad' los días 29 y 30 de marzo.

La jornada tuvo dos paneles, el primero sobre “la situación de América Latina: una visión presidencial” dirigido por los ex presidentes latinoamericanos Piñera de Chile, Pastrana y Uribe de Colombia, y Lacalle de Uruguay. El segundo panel trató sobre la “Democracia y populismo en Latinoamérica” realizado por destacados escritores y periodistas latinoamericanos, entre ellos Plinio Apuleyo Mendoza de Colombia, Carlos Alberto Montaner de Cuba y Alex Chafuen presidente de Atlas Foundation, EE.UU. Asimismo, el ex presidente español Felipe González, finalizó el primer día del seminario con la conferencia de cierre titulada: “España y América Latina: presente y futuro”.

El segundo día del evento contó con la asistencia de destacados escritores españoles, entre otros, Fernando Savater y Carmen Riera que tenían como tema: “Ética y Literatura”. El seminario internacional lo cerró con broche de oro el propio Vargas Llosa, y el escritor turco y también Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, titulado “un dialogo entre Pamuk y Vargas Llosa” moderado por la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes..
Leer artículo original aquí.

Destacar que los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), coincidieron, en líneas generales, en criticar a los gobiernos venezolano y cubano, y proferir palabras sobre la libertad. Se centraron, sobre todo, en señalar las que consideran debilidades del proceso de paz colombiano. El primero se refirió a lo acordado como un “desquiciamiento institucional”, mientras el segundo aseguró que todo puede terminar con “Timochenko cuidando una guardería en San Vicente del Caguán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com