viernes, 4 de octubre de 2013

ENCARCELADOS: DOCUMENTALES SOBRE LAS CARCELES EN COLOMBIA

La primeras 4 partes corresponden al programa Encarcelados que emitió la Sexta el 3 de octubre. La quinta parte corresponde a un programa de Documentos TV emitido hace varios años en la 2 de TVE. De entonces a hoy la cárcel Modelo de Bogotá ha cambiado muy poco o mucho pero a peor...

El equipo, con Jalis de la Serna al frente, viajó a Colombia para entrar en la Cárcel Modelo de Bogotá en plena crisis carcelaria. Un país en el que se ha decretado el estado de emergencia: hasta 27 prisiones han sido cerradas por superpoblación de presos.



Por primera vez en toda la serie de reportajes, el programa cuenta con la colaboración inesperada de funcionarios de Instituciones Penitenciarias. En un momento de la grabación, el agente de prisiones advierte que podrían sufrir cualquier agresión al estar rodeados de casi dos mil delincuentes que viven en condiciones infrahumanas.

El periodista Jalis de la Serna es testigo de la violación de los derechos más elementales. El reportaje es una prueba de que los presos en Colombia pasan hambre, cada día se ven obligados a formar auténticas colas de racionamiento para tener acceso a una precaria alimentación. Viven hacinados rodeados de suciedad y basuras. Sin sanitarios. Con un solo acceso al agua para 1.800 reclusos. Con estas condiciones, les resulta imposible conciliar el sueño: el insomnio es otro de los suplicios que padecen los presos en esta cárcel.

Durante la grabación, 'Encarcelados' descubre que 60 españoles permanecen presos en un polvorín a punto de estallar. Y son testigos también del miedo que pasaron los reclusos españoles en los primeros días de encierro y cada día de su vida. No duermen porque temen tener un asesino al lado, son vistos como dinero andante ya que algunos reciben una paga mensual del consulado. Padecen continuas extorsiones y pasan dificultades para sobrevivir en el día a día porque en este régimen penitenciario deben pagar para tener acceso a muchos objetos básicos.

Y, de nuevo, la escasez de comida: todos comentan ante la cámara lo precaria que es su alimentación. Varios internos han perdido más de 20 kilos desde que están encarcelados. En este infierno, los españoles sólo pueden apoyarse entre ellos mismos… Y, realmente, lo hacen. Son un grupo unido por los lazos de la amista.

COMENTARIOS:  (Puede dejarlos en FACEBOOK O AQUI)

Víctor Sánchez Rincones (de El poder de la música):

El sistema carcelario en Colombia y muchos países de Latinoamérica es una vergüenza. Está bien que se muestre al mundo el grado de putrefacción que hay en ese mundo de corrupción. O acaso creen que ir a una cárcel es para mostrar el lado positivo. Menos mal hay algo destacable en ese trabajo periodístico y que no lo ha habido en otros y es que un funcionario del Inpec se atrevió -sin miedo alguno- a mostrar esa realidad que medios de comunicación colombianos no se han atrevido a mostrar. Espero que el gobierno colombiano tome cartas en el asunto y no permita más humillaciones y violaciones de los derechos humanos. Qué salgan los políticos a dar la cara. Quiero escuchar qué dicen estos sinvergüenzas que nos gobiernan y que son una manada de hienas que hablan de estado derecho cuando no son capaces de afrontar un drama como es el que sufren miles de presos en las cárceles de nuestro país.
Ahora resulta que el programa es lo peor, que quieren joder a los colombianos, que sólo muestran lo negativo. Por favor, no seamos hipócritas. Esa es nuestra realidad y la tienen que mostrar no importa qué medio de comunicación, venga de donde venga. Apuesto lo que quiera que ahora sí el gobierno va a tomar cartas en el asunto. Ahora sí va a mandar una comisión para velar por los derechos de los presos y su dignidad humana. Cuando todo este escándalo pase cientos de encarcelados seguirán viviendo un infierno de sangre y dolor. ¡Basta ya!

Sandra Lorena Perdomo Montenegro

La realidad es la que es, la que todos conocemos, lo que jode es que todo el mundo se entere de nuestras vergüenzas! Que hay cosas positivas que mostrar? Claro! Pero eso no es novedad ni escandaliza!

Lörë Alzäte

Es vergonzoso lo que se vio, porque ni los derechos fundamentales básicos se respetan, ni mucho menos se ayuda a reeducar al detenido para su inserción en la sociedad. Muy triste y lo peor es que la presidencia no hace nada por nadie.

Eliana Patricia Valdes Saavedra

Yo lo vi ayer y me duele mucho pero aunque sea la realidad no deverian de pasar esos programas por que no muestran lo bueno que tiene colombia siempre muestran lo negativo colombia es mas que drogas.asecinos.mostremos lo mejor que tenemos.

Maria Victoria Taborda Ramirez

no se vieron encarcelados en Bolivia? peor que los de Colombia.....que tristeza.....y el gobierno se da cuenta de lo que esta pasando y no hace nada.....no piensan sino en los bolsillos de ellos......y el pueblo Colombiano es el que sufre todo lo que esta pasando.....si el gobierno creara fuente s de trabajo no pasaría esto...que pesar de esta pobre gente.....malditos políticos de mierda que son los que tienen a Colombia en esta situación...

Claudia LZ Velasquez

Verguenza ajena por DIOS , como tienen las personas en esas condiciones tan lamentables !!! Ojala esto sirva para q el gobierno y la justicia hagan carceles con calidad de Vida q creo q todos Los seres humanos tengan mejores condiciones !

Nena Janeth

La triste realidad y no pasa nada, esta es mi linda Colombia, la ley del más fuerte. Se dice que es el país más feliz, pero por su idiosincrasia, porque los derechos humanos los tienen unos pocos,,,

Nancy Guerra Villa

Vivo en España y cada día que pasa no me arrepiento de haber emigrado. Siento una gran tristeza de ver como se tratan a las personas, peor que a los animales. Vergüenza me da de ser Colombiana, y aún así nadie hace nada para remediar esta situaciión. Que Dios los ayude.

Brillo de Luna

A ver el programa se llama encarcelados!!!!!! no es que muestren lo malo que hay en nuestro país, ya que la temática del mismo es mostrar las condiciones carcelarias en las que se encuentran ciudadanos españoles en los diferentes centros penitenciarios del mundo; y bueno adoro a Colombia, pero hay que reconocer la magnitud corruptiva que alberga estas entidades publicas, yo la verdad estoy de acuerdo con que denuncien este tipo de cosas, he ejercido el periodismo y de eso se trata,de mostrar la verdad y no maquillar lo putrefacto, vergüenza deberían de sentir esas ratas del inpec,y el ministerio de justicia al ver este tipo de documentales, que nos muestran la realidad tan horrorosa de estas personas, o que? nos mentimos así mismos y pensamos que todo esta bien? me parece muy bien que existan este tipo de programas investigativos que se interesen así sea por sus compatriotas que están purgando una pena, y que uno comprende como ser humano, muchas cosas, como en este caso, todos estos españoles están allí por hacer de mulas, quien tiene derecho aquí de juzgarlos, si cualquiera de nosotros podría llegar a tener una necesidad tan grande que nos puede hacer perder la razón y la coherencia de las cosas y tomar una decisión tan catastrófica y lamentable. Y para quienes no entienden esto y solo ven la estética y la belleza, pues me dan pena, porque entonces yo los calificaría de insensibles, y nulamente inteligentes, colombia no es solo geografia, belleza y cafe, reconozcamos los defectos también y seamos mejores personas.

Cielo Montaño

Comparto el hecho cierto de que ellos están allí por alguna razón, y que cualquier persona sometida a las leyes de los hombres deberá responder ante ellas por sus acciones, aunque eso signifique incluso vivir cosas como éstas, pues los mismos que los encarcelan están bajo la misma ley de los hombres. pues ellos desecharon a Dios y su justicia y misericordia, de modo que el simple hecho de esa elección forja su futuro y es nuestro deber como seres temerosos compartir esta información, también la importancia que desde niños seamos instruidos para la vida y enseñados con valores y principios en temor de Dios, pues su palabra dice: educa al niño para no tener que castigar al hombre. Para quienes se someten a la ley de Dios que no es ley de hombres, el señor en su infinita misericordia a través del arrepentimiento de corazón y sometimiento a él, hace nueva a toda criatura y a su vida y a todo cuanto con ella tiene que ver, pero es necesario para el hombre que elija que camino quiere tomar. "instruye al niño en su camino y aún cuando fuere viejo no se apartará de él". (Prov. 22: 6) pues nosotros estamos en el mundo que corrompe y si nos apartamos de Dios o ignoramos su presencia estamos expuestos a todas estas cosas.

Jr Ramirez Silva

Es el argumento mas ridiculo que he leido. utiliza el hecho de todo lo que sucede en la carcel modelo para justificar las cosas negativas que suceden en colombia. mas que sobre entendidas con en el programa de la sexta. gente amarillista que no le aporta nada al pais, porque si en verdad aportara algo haria algo y no dejaria solo su nombre puesto en un blog. ese tipo de colombianos no nos sirven para nada.

2 comentarios:

  1. no comparto para nada la percepción de las señora sandra lorena perdomo montenegro, si es que és colombiana, no tiene ni idea que es serlo, porque para criticar al pais y hacerlo quedar ante el mundo como lo menos eso no es mucho de la colombianidad, la colombianidad no es un sistema hipocrita. yo no hablo mal de mi pais, pero si tengo que decir de algo negativo que acontece en los sistemas penitenciarios de colombia; se que hay entes administrativos y judiciales encargados de estos sistemas, si en verdad estamos interesados en cambiar el estado en el que están estas instalaciones y mejorar el estado de todos los aspectos que vimos en la modelo, pues haga algo, solucione!!! gestione, pero no se dedique a generar mala atmosfera del pais, comparar sistemas penitenciarios no es nada bonito. y mucho menos cuando lo compara con paises como españa que tienen 7 u 8 veces la riqueza de colombia tranquilamente y que no les cuesta para nada mandar a hacer 6 carceles modelo en 6 meses. pero es que antes de criticar creo que tambien tiene que ver que en españa y muchos otros paises del mundo sufren tambien los presos, ¿por casualidad conoce todos los centros penitenciarios de españa en ejemplo? sabia que en españa tambien hay umbral de pobreza? y por mas que sea menor o mayor a la de colombia, sabia que esto no es razon para celebrar y hacer comparativas?

    hay muchos colombianos (que no son todos) que se dedicar a estar hablando mal de su pais y difamandolo por todo el mundo!! muchas gracias !!!

    la idea no es mandar a hacer carceles con enchapados para que vean lo bonito de colombia, porque el problema no es aparentar que estamos bien.

    es un problema social.

    ResponderEliminar
  2. es una ridicules sus comentarios señora Sandra Lorena Perdomo Montenegro

    ResponderEliminar

Información para todos los colombianos en España, nuestro objetivo es informar, divertir y ser el lazo conductor de los colombianos con su tierra: http://www.colombiaenespana.com